El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, afirmó este 14 de octubre que el país atraviesa por un proceso gradual de recuperación económica, pero advirtió acerca de crear falsas expectativas.
En conferencia de prensa explicó que superar la contracción del producto interno bruto (PIB) del pasado año, que fue de un 10,9 por ciento, demanda tiempo, sobre todo por que las circunstancias del bloqueo económico de Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19 mantienen su afectación.
No obstante, dijo, la economía no está detenida, no observamos pasivamente la situación cubana e internacional, y todo el tiempo hemos buscado soluciones.
Al respecto señaló que ante la disminución de las personas enfermas y el avance de la vacunación, la nación caribeña emprendió la reactivación de las actividades económicas, lo cual transita por la apertura de determinados servicios y del turismo internacional, el próximo 15 de noviembre.
A ello se suma la concreción de medidas como las implementadas en la empresa estatal, el principal sujeto económico del país; y en el sector privado, con las modificaciones en el trabajo por cuenta propia, a partir de la ampliación de sus posibilidades de actuación.
También la aprobación de 162 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y seis cooperativas no agropecuarias, las cuales ya han generado más de dos mil 300 empleos.
Sobre el particular, Gil detalló que en una etapa inicial se convirtieron en mipymes varios negocios privados cuya estructura apuntaba a esa nueva forma de organización, en un proceso con ‘un mínimo de burocracia y máximo de agilidad, transparencia y confianza desde el Ministerio de Economía hacia los solicitantes’.
Sin embargo, precisó, ya hay mipymes y cooperativas que provienen de nuevos emprendimientos, y aclaró que no hay límites ni metas en la cantidad a aprobar, y que la convocatoria para presentar la documentación está abierta y no caduca.
El vice primer ministro se refirió también a las disposiciones adoptadas para dar mayor autonomía a las empresas estatales, y puso como ejemplo positivo de su impacto que más de 60 entidades iniciaron procesos de retribución a los trabajadores sin aplicar escalas salariales.
Esto les permite pagar de acuerdo con el desempeño de cada quien y los resultados reales de la institución, lo cual las sitúa en mejores condiciones frente al sector privado.
Cuba atraviesa una situación excepcional de falta de liquidez y el bloqueo estadounidense continúa ahí, remarcó el titular de Economía, quien recordó que las 243 medidas coercitivas aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) se han mantenido.
A pesar de eso, estamos en una etapa diversificación del tejido productivo, de flexibilización de los actores económicos y otras acciones, que permitirán que poco a poco recuperemos los niveles productivos y de ofertas a la población.
Recordó que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como la paralización de la economía con la caída precipitada del turismo, a causa de la pandemia, provocaron un escenario financiero complejo.
Ese escenario se refleja en una contracción del 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020, aunque refirió la existencia de muchas reservas a las que hay que ponerles nombre y apellidos.
Insistió en que el país se recuperará de una situación económica tan excepcional en pocas semanas o meses.
Indicó en no crear falsas expectativas y exhortó a compartir buenas prácticas en la gestión económica de la nación.
Vuelvo sobre el tema de las chequeras de las FAR, porque considero que en el caso de los oficiales retirados, deben llevar una evaluación, que dicho sea de paso no se ha realizado correctamente en el país, porque después de 25 a 30 años en el ejército nadie quiere seguir bajo ningún concepto hasta alcanzar más de 65 años en un puesto laboral, cosas además que a la luz de la tarea Ordenamiento se han reorganizado pero que no se ajustan a las características laborales de un oficial de las FAR. Debo reconocer que, por primera vez, en esto, está actividad muy sacrificada, está remunerada como se merece. No me considero ni más ni menos que cualquier otro trabajador, por eso esto lo hago con dolor y sin ningún tipo de diferenciación, solo considerando que a la luz de este reconocimiento Social y Estatal se deben evaluar también las nuestras.
Hoy los oficiales retirados(25 o 30 años de servicios) cumplen aún disimiles tareas, muchas de ellas en el sistema defensivo territorial y en la seguridad del sistema empresarial, idea muy buena de Fidel que ha ayudado mucho, y que en otros países ha creado serios problemas por no estar organizado, garantizando todavía en la directa lo que bien aprendieron. Muchos lo hacen por necesidades económicas relacionadas con la drástica disminución para esta época de la vida del poder adquisitivo. Muchos incluso saben que, trabajando los años que quedan hasta los 65 pueden solicitar nuevamente un reajuste de chequera que en cualquier circunstancia de las actuales sería mejor que la chequera FAR que tienen ahora. Pero no es fácil seguir trabajando hasta los 65 años luego del rigor de casi 30 años dentro del ejército, por eso es preferible ese reajuste de chequera que considero nos merecemos. Lo anterior, también nos lleva a ocupar puestos laborales que pudieran estar asumiendo en estás condiciones muchachos jóvenes, pero que por las condiciones actuales, las bajas chequeras, la situación de hijos, nietos y otras situaciones familiares y los elevados precios no podemos hacer.
En lo que a mí respecta, no llegue a los 65 años de servicios porque pase al final de mí actividad como pionero del sistema empresarial FAR(GAVIOTA)a cumplir otras tareas, momento en que pase a retiro por estar fuera de tropas.
Debo agregar que los oficiales de mí época( pase 2 academias militares, una superior en la antigua URSS) fueron de los más sacrificados por las tareas que asumimos en momentos de muchas amenazas de caracter militar por parte de EU aunque esto no ha sesado, que conllevaron muchos sacrificios en circunstancias en que el Estado tenía menos recursos para nuestra atención cuestiones en las que nadie reparo par cumplir con el deber. . Todos fuimos de los que estuvimos en la primera trinchera contra el enemigo.
Ese cuerpo ha sido de los que ha llevado con mas rigor misiones de todo tipo tanto dentro como fuera del país. Ha protegido al pueblo de ciclones, han salvaguardado nuestras conquistas frente a enemigos internos y externos, desde las diferentes armas en especial MGR, Tropas Guarda fronteras y DAAFAR, se han dado cobertura a eventos y protegido sistemas técnicos de interferencia a medios hostiles de comunicaciones contra Cuba como radio y TV Martí. Han fortalecido y consolidado el sistema defensivo territorial, único de su tipo en el mundo. Han apoyado actividades de la economía nacional a partir de su autonomía económica lograda hace varios años. Ese cuerpo se ha multiplicado, y crecido en el tiempo y en momentos difíciles y no ha dejado caer ninguna de las misiones asignadas.
Cómo fijo Fidel en una ocasión…»Las FAR fueron, son y serán el alma de la revolución…»
Cuando estuve en la URSS pude observar la magnífica atencion que se le brindaba a los oficiales retirados en todos los ámbitos cuestiones que aquí faltan. Ya está cuestión la he planteado en la oficina de atención correspondiente sin respuesta satisfactoria.
Ezcaray un poco de sostenibilidad la da preservar recursos como el agua y la electricidad.
Si quieren ver derroche, Calle 1ra al Camino de La Habana diariamente muchos metros cúbicos de agua y muchos kilowatt corren calle abajo.
Estos dos recursos de forma notable.
La calle destrozada, una fosa vertiendo por encima. Agua albañil que cuando termina el bombeo ingresa a las redes.
Se alega que no se puede reparar por los centros de aislamientos, después será por qué la caña del sur espiritismo viaja por la línea.
Alguien puede cal Pilar cuanto se ha perdido diariamente en este salidero. Cuanto afecta en calidad de vida a los que estuvieron y están recibiendo un pésimo servicio en zonas elevadas y pasan por ahí y ven el derroche.
Saludos, una vez más comento sobre la imposibilidad de comprar en las tiendas MLC por culpa de la conexión. Muy inestable…. Que economía puede avanzar por esta «sencillez»… Que está ocurriendo, que nones cosa de días, ya van semanas, casi meses…
Y cuantas décadas mas tendremos que esperar