Cuba busca fortalecer la producción y comercialización agropecuaria (+video)

Las políticas aprobadas y en ejecución son expresión de la voluntad política y gubernamental para fortalecer la agricultura y a la empresa estatal socialista

Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, intervino en la Mesa Redonda de este miércoles. (Foto: PL)

La implementación de 106 medidas por el gobierno de Cuba para fortalecer al sector agropecuario y a la empresa estatal socialista permiten avanzar en mejores condiciones e incrementar las producciones agrícolas.

Sobre el tema el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, explicó que entre esas acciones está la nueva política de comercialización de productos agropecuarios, que favorece no solo la siembra y cosecha, sino también la venta para satisfacer las demandas de la población con un abastecimiento permanente en toda la red de ventas.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, recordó que esta medida crea mejores condiciones para la concertación de precios y contratación a los productores, tanto para el consumo social como para el mercado minorista.

El titular de la Agricultura significó que todo se hace reconociendo los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, los efectos de la COVID-19 y el cambio climático, factores que afectan la compra de insumos para cultivar la tierra y los rendimientos.

Pérez insistió en que las políticas aprobadas y en ejecución son expresión de la voluntad política y gubernamental para fortalecer la agricultura y a la empresa estatal socialista, lo que facilita gestionar recursos y precios, cubrir el mercado interno en divisas, impulsar las exportaciones, y mejorar las condiciones de trabajo y salariales en esos sectores.

Se trata de estimular al máximo la producción agropecuaria con la eliminación de trabas, con mecanismos novedosos e innovadores, que reconocen a todos los participantes del proceso, apoya a los municipios y al desarrollo local, agregó.

Recalcó que aunque la liberación del tope de los precios influye en una mayor oferta de productos en La Habana y otros territorios por un incremento en la producción, aún no es en los niveles deseados.

La directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, Yisel González, aseguró que hoy no existen limitantes ni restricciones para la comercialización agrícola, porque el objetivo es evitar pérdidas y que todo lo que se siembre llegue a la mesa de los cubanos en las mejores condiciones y con calidad.

También el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, ofreció detalles sobre la formación de precios en el sector en función de incentivar producciones de calidad, con medidas y erogaciones que tienen impacto en el presupuesto nacional y son respaldadas con reajustes en el sistema tributario y bonificaciones impositivas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Son varias décadas oyendo el mismo cuento y creo que llegamos a viejo sin ver buenos resultados

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *