Los cubanos celebran este primero de enero el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, considerada uno de los más influyentes modelos de resistencia y lucha social de Latinoamérica y el mundo.
El primer día de enero de 1959, el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro consiguió el poder definitivo y la partida de Fulgencio Batista, lo que supuso el fin de la tiranía.
Apenas instalado, el nuevo Gobierno inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial, disolvió los cuerpos represivos y saneó la administración pública.
El proceso cubano transformó la dependencia de Estados Unidos, establecida en la Doctrina Monroe con un impacto mucho mayor en el continente que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo pasado.
La nación caribeña consiguió modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, con valiosos resultados para el mundo, a lo que se añadió la colaboración internacional y la integración de la región con proyectos como el ALBA-TCP o la Celac.
A esto se sumaron las conquistas en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología y otras ramas.
Durante más de 50 años, Cuba mantiene la capacidad de resistencia, además de la justeza de la lucha por su independencia.
La víspera, su presidente Miguel Díaz-Canel felicitó al pueblo de la isla por el advenimiento del Nuevo Año y del aniversario 62 del triunfo de la Revolución.
En su cuenta en Twitter, el mandatario expresó la gratitud a los cubanos, a quienes llamó a celebrar en familia la fecha festiva.
‘CubaViva. El abrazo agradecido a nuestro pueblo. La gratitud y el abrazo sentido a la familia cubana, por ser inspiración, por su comprensión, participación y aporte. En familia celebremos el nuevo año y el 62 aniversario de la Revolución’, escribió.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.