Cuba sobrepasó nuevamente los nueve mil diagnosticados con el SARS-CoV-2 en una jornada, cifra que traduce la compleja situación epidemiológica en todo el territorio, afirmó una autoridad sanitaria.
En su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán confirmó la detección de nueve mil 279 pacientes con el virus, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas y el deceso de 68 personas.
Advirtió que la nación caribeña presenta un escenario complicado y el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección de nueve mil 258 casos, mientras 21 son importados.
La isla caribeña acumula así un total de 403 mil 622 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 913 fallecidos.
El especialista detalló que permanecen ingresadas tanto en instituciones hospitalarias como en su domicilio personas, 94 mil 608 de ellas, 46 mil 611 sospechosas; cuatro mil 42 en vigilancia y 43 mil 955 con el virus activo.
Hasta la fecha 43 mil 570 pacientes presentan una evolución clínica estable; mientras 153 están críticos y 232 graves.
Durán hizo una alerta sobre los elevados números en pacientes pediátricos, que alcanzaron en esta jornada los mil 512 y en los últimos 15 días fueron notificados 20 mil 957 infantes, para un promedio de mil 397 cada día.
En las últimas horas, ocho mil 211 personas salieron de alta médica y el total de recuperados se elevó a 356 mil 698, lo cual representa un 88 por ciento de todos los contagiados en la nación caribeña.
Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 45 mil 314 muestras y en la isla han analizado hasta el momento un total de seis millones 609 mil 428 pruebas.
Buenos días. En esta diversidad de criterios que existe en la población existe un hilo conductor: la situación del país es compleja y en algunos lugares está fuera de control, por diversas causas, aunque se trabaja intensamente todos los días. Lo cierto es que hay que cumplir estrictamente las normas epidemiológicas para situaciones de una pandemia como está concebido. Coincido en que los protocolos sanitarios en teoría están muy bien diseñados por Salud Pública pero en la práctica cotidiana, en la mayoría de los lugares no se cumplen, incluyendo a la población y centros hospitalarios y no hospitalarios que están inmersos en la lucha contra la pandemia. Hay que arreciar el control por todos los lados porque he visto que de todas las partes, especialmente en los municipios se ha ido o perdiendo el mismo, es como que el agotamiento y el estrés pandemico se ha propagado a la par de la covid y las personas psicológicamente se adaptan. Por otra parte las autoridades educativas del país deben ir informando al pueblo sobre el reinicio o NO de las actividades escolares, pues ya falta menos de un mes y la situación se pronostica con la misma complejidad que hasta ahora y los niños y jóvenes no se han vacunado aún y constituyen ante las nuevas cun grupo vulnerable. Sobre este particular existen muchas preocupaciones. Muchas gracias y cuidense mucho.
Por favor hagan algo con el municipio de Taguasco( especialmente en zaza del medio) cada día son más los casos y los parientes fallecidos pos-covid, no hay control mandan a las personas para La casas y no las visitan, otras son positivos y las tienen en la casa porque no están en la lista y la guagua no los puede recoger, yo la verdad no sé qué están haciendo los directivos de este municipio a que están esperando, cuando van a vacunar ?