Ofrecer un servicio de calidad a la población continúa siendo uno de los propósitos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el año 2021, así lo dieron a conocer funcionarios de la entidad a propósito de celebrarse este 24 de febrero el día del Comunicador.
Cuba concluyó 2020 con unos 6,6 millones de usuarios en la telefonía móvil, al tiempo que 4,4 millones de personas accedieron a internet mediante esta plataforma el año anterior.
Para alcanzar este propósito, la entidad desplegó 816 radiobases con las diferentes tecnologías, alcanzando un 85,61% de cobertura a nivel nacional; 151 municipios ya cuentan con cobertura 4G para acceder a Internet, mientras que el 59% de los Consejos Populares del país tienen acceso a la 3G.
Se cuenta además con 1111 sitios públicos WIFI de ETECSA y 511 en otras instalaciones sin que quede ningún municipio por cubrir. También ascienden a 674 las salas de navegación para Internet y 189 000 cubanos ya disfrutan con el servicio de nauta hogar desde la comodidad de sus casas, cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración.
A casi 80 metros de altura trabajan Alexis Sosa y sus colegas para modernizar una de las tantas radiobases con que dispone la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en La Habana. Consciente de que aun resta mucho para satisfacer las demandas de los clientes en cuanto a calidad de los servicios, coloca en lo alto del edificio de Radio Progreso una tecnología más moderna para evitar las congestiones del lugar.
“Son trabajos de mantenimiento y en este caso de despliegue de infraestructuras con mayor capacidad de tráfico. Es una labor que acometen los torreros en todo el país y que muchas veces pasa desapercibida”.
Para este jefe de brigada, al frente de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de la entidad de telecomunicaciones, es fundamental la articulación con otros organismos encargados de la planeación y correcta ejecución de la obra civil previa al montaje.
“Nosotros nos encargamos de las torres y el sistema de radiación, pero realmente para que la señal llegue a cada cliente intervienen muchas personas”, alega.
Él junto a sus compañeros no ha tenido descanso ni en los peores momentos de la COVID-19 pues sabe muy bien que de la agilidad de su trabajo depende la buena conexión de las personas.
“Sabemos que muchas personas están trabajando desde casa, o los muchachos estudian y descargan libros y por eso es fundamental lo que hacemos. ¿Cuántos no se han beneficiado en los hospitales y han mantenido una comunicación fluida con sus familiares a pesar del aislamiento? El tráfico se ha incrementado, pero nuestro trabajo también”.
El futuro está en la nube
¿Te interesa tener una tienda virtual o establecer tu propio negocio en Internet? Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran alojar su sitio web en servidores nacionales y con ampliación de recursos en dependencia de la demanda del cliente, es la propuesta que desde el presente año ofrece el Centro de datos públicos de ETECSA.
Con experiencia en el hospedaje web y monitoreo, este centro nació en el año 2014 con un personal técnico calificado que presta servicio de vigilancia y control de acceso y que desde enero de 2021 brinda un nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Público, que permite no solo alojar sitios webs, sino también aplicaciones de software y que facilita a los clientes acceder a servidores virtuales de demanda.
En este sentido, Héctor Mora Echevarría, director de Comercio Digital de la empresa de telecomunicaciones, señaló que una de las ventajas de habilitar este tipo de servicios es la integración que tiene con la plataforma Transfermóvil la que permite el pago online. Tal es el caso de la tienda Algo Más que Arte de Lasa.
Otro de los productos más importantes que tienen su génesis en este lugar, explica el directivo, es la alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a partir del alojamiento de los populares sitios y apk cubanos Todus, Picta y Apklis.
“Todus tiene más de 2,5 millones de clientes y se le realizó recientemente una ampliación de su infraestructura para poder responder a las demandas de la población como es que las notificaciones lleguen al instante y otras mejoras necesarias”.
El especialista adelantó que se trabaja para integrar este año a la plataforma EnZona los servicios de ETECSA, una vieja demanda de la población y que hasta el momento solo son exclusivos de Transfermóvil (pagos, recargas, etc…). “Esto también responde a la necesidad que tiene muchos clientes de pagar los servicios de ETECSA de manera virtual, pero que al contar con dispositivos iOS no pueden emplear el Transfermóvil”.
Por que si yo como usuario tengo mus deberes de pagar por los servicios a un presio elevado que no se ajusta con mi sueldo laboral en cuanto a la comodidad de mantener un paquete de internet como la mayoria de los seres humanos de este mundo, tengo que verme en la penosa necesidad de tener que comprar cada 3 dias si se supone que el servicio de etecsa tiene una duracion de vigencia de 30 dias despues del primer uso…me respondo!!! Por que los mg se descientas según su uso y vuelvo y digo, solo uso WatsApp y messenger lite y un GB ojo!!! 3G» se me van en 3 dias….
Que pasa..
Estoy de acurdo con su comentario , pero amigo La Voz y Adrián ETECSA sabe eso desde que comenzó a brindar servicios de telefonía móvil que sus ganancias son millonarias y aun así mantiene los precios de telefonía móvil con los servicios de internet más caros del mundo , ni en los países más pobres del mundo la comunicación y las llamadas son lo cara que aquí y de que deserte de la mala calidad de las señal para la internet y como te gasta y en ocasiones ni te puedes conectar y sigue gastando y todos los temas que se pudieran abordar sobre esto , a mi entender lo que ETECSA sabe es que el cubano no tienen otra compañía a dónde acudir y que la ansiedad de conectividad y la necesidad también tanto de la llamada como la interne es importante para nosotros , la vamos a seguir comprando y pagando todos sus servicios, mantienen los precios y la mala calidad de la señal , si hubiese otra compañía telefónica entonces sería otra cosa pero creo que no se trata de que allá una competencia si no de que es como todo , ellos ponen los presión Y LO TOMAS O LO DEJAS , como la oferta y demanda .
Asi lo creo , deberian de bajar las tarifas de los precios
A PESO NACIONAL POR DIA, POR CONCEPTOS DE LLAMADAS Y MENSAJES, SON 6.6 MIILONES DE PESOS DIARIOS, POR 365 DÍAS AL AÑO SON NADA MAS Y NADA MENOS QUE VEINTICUATRO MILLONES NOVENTA MIL PESOS (24,090´000.00), YO PIENSO QUE ETECSA DEBE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS, SE DEBIA SEGUIR TRABAJANDO EN ELLO……¿NO LO CREE UD. TAMBIÉN QUERIDO MODESTO USUARIO DE ETECSA?