Una nueva resolución del Ministerio de Comercio Interior de Cuba flexibiliza y otorga autonomía al sistema empresarial para comercializar productos de lento movimiento y ociosos a personas naturales y jurídicas.
Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la viceministra Grisel Ávila explicó que la normativa se adopta en el contexto del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el ordenamiento de nuevos actores económicos que lleva adelante el país.
Se trata de la Resolución 113 del 22 de septiembre de 2021, que actualiza la Resolución 167 sobre ‘Regulaciones para la Gestión de los Inventarios de las Entidades de la Economía que participan en el Comercio Interno’, del 23 de diciembre de 2020.
Como aspecto novedoso, Ávila mencionó que las entidades de la economía pueden comercializar sus propios inventarios sin tener que ir al comercio minorista, pues podrán realizar esta actividad en la propia instalación, siempre que tengan las condiciones necesarias, entre ellas los puntos de venta.
La entidad puede vender los artículos a personas jurídicas y naturales, lo cual ofrece una opción más a la población, señaló.
La viceministra destacó que aún son altos los inventarios de estos productos que reporta la economía nacional, con más de 850 millones, cifra que se considera elevada, aunque solo representa el uno por ciento del total.
Son bienes que se pueden movilizar y ofertar a la población, y es insuficiente la gestión que realiza el sistema empresarial en esta materia, significó.
‘Anteriormente esta actividad solo se hacía de forma mayorista entre empresas o de forma minorista a través de la red de comercio, por lo que es una oportunidad que tiene el sistema empresarial para poder movilizar los altos inventarios que hoy existen en la economía’, subrayó Ávila.
Anunció que en el marco del Primer Fórum Económico-Productivo Cuba 2021, a desarrollarse del 4 al 23 de octubre venidero, sesionará una feria de productos de lento movimiento y ociosos, a través del bulevar de tiendas virtuales (mercados.cu).
Informó que Cilmo, almacén que estará listo a partir del 1 de octubre próximo, brindará este servicio online a entidades estatales, formas de gestión no estatal y a personas naturales.
La experiencia que he tenido sobre este tema es que la última vez que se hizo fue una verdadera farsa y una falta de respeto. Se pusieron de acuerdo y se lo vendieron a los amigotes y alguna estimulación personal seguramente tuvieron. Comparto la idea que sea de forma virtual…