El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reconoció este 6 de enero el apoyo de la comunidad internacional a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
En su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla expresó que durante el año 2020 159 Estados y 34 organizaciones internacionales enviaron al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mensajes de apoyo a la resolución 74/7 titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Asimismo, en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU 34 jefes de delegación denunciaron esta política genocida, subrayó.
«En 2020, la comunidad internacional reiteró el llamado a levantar el bloqueo de EEUU contra #Cuba: 159 Estados y 34 org internacionales enviaron información al Sec General de @UN en respaldo a la resolución y en #AGNU75, 34 jefes de delegación denunciaron esta política genocida», tuiteó el canciller cubano.
En 2020, la comunidad internacional reiteró el llamado a levantar el bloqueo de EEUU contra #Cuba:
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 6, 2021
159 Estados y 34 org internacionales enviaron información al Sec General de @UN en respaldo a la resolución y en #AGNU75, 34 jefes de delegación denunciaron esta política genocida. pic.twitter.com/Asm4Pjwm9c
El informe emitido por Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de la ONU detalla que entre abril de 2019 y marzo de 2020 el bloqueo estadounidense causó al archipiélago caribeño pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones 300 mil dólares: un incremento de alrededor de mil 226 millones con respecto al período anterior.
De acuerdo con ese documento, el mencionado período estuvo marcado por un retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y por un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, con alrededor de 90 acciones y medidas coercitivas impuestas por Washington a La Habana.
En la esfera de la salud, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 Cuba reporta pérdidas de los 160 millones 260 mil 880 dólares a causa de esa unilateral política, cuyo impacto negativo se agravó en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado cada año una resolución que condena y pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
La segunda ola será un rebote de COVID de los otros estados que ahora se infectaron y lo transmitieron de regreso a Nueva York, por lo que el gobierno federal habrá fallado una vez en Nueva York, ya que el virus llegó a Nueva York sin ser detectado desde Europa. y luego la incompetencia gubernamental va a dañar a Nueva York por segunda vez cuando se permitió que el virus aumentara en otros estados y luego regresara a Nueva York ”, agregó Cuomo. “Habrá sido una escopeta de doble cañón de la incompetencia federal.