El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, refrendó este 7 de enero el compromiso de su país con el multilateralismo y el Movimiento de Países No Alienados (Mnoal).
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Rodríguez reconoció el rechazo desde ese organismo a las medidas coercitivas que impiden el enfrentamiento efectivo a la Covid-19 para la mayor de las Antillas.
Asimsimo, destacó la promoción dentro de Mnoal de la solidaridad y la cooperación internacional.
El MNOAL ha rechazado las medidas coercitivas unilaterales que impiden el enfrentamiento
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 7, 2021
efectivo a la #COVID19 y promueve la solidaridad y la cooperación internacional.
En 2020, #Cuba?? apoyó al Movimiento y refrendó su compromiso con el noalineamiento y el multilateralismo. pic.twitter.com/o5rQ6KTsrs
‘En 2020, #Cuba apoyó al Movimiento y refrendó su compromiso con el noalineamiento y el multilateralismo’, escribió el titular de Relaciones Exteriores.
En octubre último, el canciller cubano defendió en el seno de la agrupación el legítimo derecho de los países miembros al desarrollo, limitado por la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
Las sanciones ocurren cuando la situación económica global es crítica y se agrava por los efectos devastadores de la Covid-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrollado, dijo durante la reunión ministerial del bloque, convocada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de forma virtual.
El Mnoal, principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, debería asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de nuestros pueblos, recalcó.
Tras 65 años de adoptarse los principios de Bandung, que dieron origen al bloque, estos mantienen plena vigencia y resultan de gran relevancia en medio de un escenario internacional cada vez más peligroso, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.
El Mnoal, constituido en 1961, está integrado por la mayor parte de los Estados y de la membresía de la ONU.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.