Cuba confirmó al cierre de este 10 de octubre dos mil 945 nuevos casos de Covid-19, cifra más baja desde el 30 de junio (dos mil 954), lo que evidencia un avance hacia el control de la pandemia en el país.
Así lo confirmó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien detalló que el dígito de esta jornada representa 658 diagnosticados menos que en el día anterior.
Subrayó, además, que este lunes se presenta el número más bajo también de casos activos con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad (16 mil 144).
De ellos, 15 mil 818 presentan una evolución clínica estable, 92 están críticos y 234 graves.
El epidemiólogo lamentó el fallecimiento de 40 personas en las últimas horas por complicaciones relacionadas con la enfermedad, con lo cual la nación acumula siete mil 891 muertes por esa causa desde 2020.
Con los dígitos de este día, hay 921 mil 328 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo del pasado año.
Hoy ninguna provincia llegó al millar de casos, aunque Pinar del Río, en el extremo occidental, se mantiene como el epicentro de la pandemia, con más de 517 confirmados.
Durán remarcó que la tasa de incidencia en la nación antillana disminuye en los últimos 15 días a 598,4 por 100 mil habitantes.
El experto resaltó que la víspera salieron de alta médica tres mil 736 personas tras resultar negativos al SARS-CoV-2 y la nación suma así 897 mil 236 recuperados desde el 2020, lo que representa un 97,3 por ciento de todos los confirmados.
Permanecen ingresadas 40 mil 61 personas, de ellas 21 mil 85 sospechosos a la Covid-19, dos mil 832 en vigilancia epidemiológica.
En la primera semana de octubre se acumulan 38 mil 851 confirmados al coronavirus, para un promedio de tres mil 885 casos diarios, y 405 muertes, lo que equivale a unos 41 fallecimientos por día.
El día sábado 9/10/21 y aquí en Trinidad se volvió a reeditar el argumento de la película ¨La Muerte de un Burócrata¨ correspondiente al año 1966. Nuevamente se pone de manifiesto la burocracia cubana y la malsana forma de complicar lo aparentemente sencillo de solucionar
Resulta que mi padre de 90 Años de Edad, el cual se encontraba ingresado en la Villa de Aislamiento para enfermos de la COVID ubicada en la Escuela FORMATUR de este municipio, falleció a las 11.00 am del día 9/10/21.
El médico de la referida Villa de aislamiento emitió el certificado de defunción, indicándome debía registrarlo en el Departamento Archivo del Hospital de Trinidad
A las 11.45 am me presento en el ya mencionado Departamento de Archivo donde presento a la trabajadora que me atendió el referido documento y, la misma me señala que faltaba por llenar los datos correspondientes a mi persona como familiar más cercano y encargado de los trámites correspondientes; por lo que le muestro mi carné de identidad y la trabajadora con el objetivo de agilizar el trámite tuvo la intensión de plasmar en el documento mis datos o sea mi nombre y dos apellidos y el número del carné de identidad pero, como una fiera, intervino en la gestión la Jefa del Departamento de Archivo del Hospital Municipal Trinidad y me expresa que ella tenía que defender su salario y por tanto yo tenía que regresar a la Villa de Aislamiento FORMATUR, distante a más de dos Kilómetros, para que el médico plasmara en el certificado de defunción mis datos personales.
Como es lógico hasta que no cumplimentara este trámite el cadáver de mi padre no podía ser retirado de la villa, por los encargados de los servicios funerarios de Trinidad para posteriormente dar sepultura al cadáver de mi padre.
Hasta en época de pandemia y para poder dar sepultura al cadáver de un familiar está presente la burocracia.
Mario Garmendía Calzada