El factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores ha sido determinante en el 67 por ciento de los 2 403 accidentes de tránsito que se reportan en los primeros cuatros meses de 2021.
Así lo informó este 12 e mayo Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, quien dijo que son 155 las muertes provocadas en la vía, 18 menos que en igual período del año anterior.
La principal causa es la no atención del control del vehículo, y la mayoría de los infortunios están relacionados con distracciones de ambas partes con el celular y no respetar el régimen de descanso en el caso del conductor.
Según las estadísticas, el segundo motivo es el incumplimiento del derecho de vía al cometer infracciones en señales Pare, Ceda el paso y en intersecciones de semáforos.
En conferencia de prensa, Becerra Acosta declaró que el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos de los autos constituyen las otras causas, y es en La Habana, Camagüey y Holguín donde mayor cantidad de irregularidades por este último se detectan, siendo los problemas en la dirección y frenos los más comunes.
El secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial instó a los chóferes a ser más responsables al conducir, pues hacerlo bajo los efectos del alcohol ha dejado el saldo de 28 lesionados en lo que va de 2021.
En apenas los cuatro primeros meses del año se han aplicado, por la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, más de 226 mil multas, siendo efectivas el 96 por ciento.
Asimismo, el atropello de peatón es el tipo de accidente más peligroso, por el que se acumula un fallecido por cada seis incidentes, acotó.
Becerra Acosta opinó que se ha logrado la reducción de los indicadores en comparación con 2020, sin embargo persisten insatisfacciones, y dijo que: «mejores cifras no dependen de la cantidad de multas que se impongan, si no del cambio de comportamiento de los usuarios en la vía, y para eso trabajamos», precisó finalmente.
Cuba continúa en su empeño por implementar los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, que aspira reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, con la aplicación de políticas para una movilidad sostenible y segura.
Hay demasiados factores que influen en todos los accidentes empezando desde los peatones que solo transitan por las vias y no por las aceras ya que no existe una ley estricta que se aplique a todo aquel que transite por la calle habiendo una acera libre o disponible ademas sin olvidarnos que casi el 99% cruza en diagonal como si la calle es solo para el transeunte y la culpa recae sobre el conductor. Otra cosa es que mas de un 80% usan drasticamente y horrorosamente mal el intermitente como si fuera un juguete y giran para el carril equivocado, si pusieran multas con persecusion a aquel que lleve el intermitente encendido por mas de 100metros sin realizar el movimiento respectivo se reuniria un capital importante para el pais. Otro factor el el desgraciado apuro de los guagueros como motos especialmente la mz de que no ha cambiado la luz del semaforo y ya estan encima del paso cebra o cruce peatonal. Otro que los vehiculos transitan con la luz larga en vez de la corta ni para adelantar o al lugar de la corta la regulan como larga, ahi tendrian otra gran recaudacion. Otra cosa mas esta en adelantar para atravezarse que doblan en la esquina ocasionando graves accidentes. Con respecto a las motos electricas que no comprenden que los espejos se hicieron para colocarase de una manera y no como desgraciadamente se ha vuelto una normalidad de poner los espejos verticalea o parados en vez de horizontales con la parte ancha arriba. Y lo ultimo que no han hecho conciencia nadie ni los jueces es que si se fijan en las vias especialmente en los semaforos las cantidades exageradas de aceite que derraman un millar de vehiculos aqui y que ocasionan mas muertes por resbalar que los mismos choques y hasta ahora nadie se ha puesto a poner prision y multas por encima de los 10000mn por ocasionar muertes silenciosas y si lo hicieran este pais recaudaria mas dinero por infractor que por los impuestos del dia a dia de cada trabajador por cuenta propia. Esto es una refleccion y esperemos que se tome carta en el asunto.
Y la comparación con respecto al año anterior?? Porque solo se compararon los fallecidos. Pero los accidentes como tal, para ver el comportamientos en tiempos de Covid…