Cuba recupera este 18 de septiembre de forma progresiva la generación eléctrica en las provincias del oriente que quedaron sin servicio debido a una avería en una de las principales líneas del país.
De acuerdo con la Unión Eléctrica, una rotura en el conductor de la línea Nuevitas- Holguín provocó una oscilación en el voltaje que trajo consigo la salida de plantas y bloques del sistema.
Esto causó la interrupción del servicio en Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como en algunas partes del centro y occidente del país.
El ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica, dijo a la televisión nacional que se aplicaron medidas de emergencia con grupos de generación distribuida.
Aún se investigan las causas que provocaron esta falla en la línea de transmisión de 220 mil volts.
Desde el pasado 21 de junio Cuba ha presentado dificultades en la generación del servicio eléctrico debido a averías en plantas y termoeléctricas que ya tienen más de 35 años de explotación.
El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que las limitaciones financieras provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la Covid-19 han entorpecido la ejecución de mantenimientos capitales y parciales en las plantas, así como la terminación de importantes inversiones.
Yo lo que no entiendo es porque la televisión dijo ayer que se había restablecido todo lo del fluido eléctrico y fue mentiras todo,porque ayer mismo se fue la corriente desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana esto es un abuso ,hay niños de meses y personas ancianas que tienen problema y sin corriente más problemas aún no es fácil ,sin corriente y con bastantes mosquitos a donde vamos a parar ñoooo,consideremos que somos humanos
Yo lo q no comprendo es por que hay circuitos en nuestra ciudad q no se han visto afectados nunca. No sé si es pq estan aledaños a instituciones de salud pero muchas veces abarcan zonas grandisimas y de muchisimas viviendas y entonces lo q consumen ellos al final lo pagamos los circuitos q no tenemos instituciones cercanas cercas y creo q es muy injusto.
Me preocupa que después de los sucesos del 11 de julio creamos que ya las cosas están estables. Aquí no hay casualidades y si fuese así, es mejor el exceso de alerta que la sorpresa como expreso Fidel en un ocasión. Continúa existiendo actividad enemiga y subversiva aupada y financiada por EU y aquí hay locos que son capaces por dólares de hacer cualquier cosa. Recordemos que las acciones de inestabilidad se dirigen a sectores muy importantes como el energético, comunicaciones, transporte, servicios y económicos. Esas son las bases de la actividad de destrucción desde dentro a un país como han intentado hacer contra Venezuela y desde hace más de 60 años contra Cuba. Por otro lado creo que también como en el caso del oxígeno y no obstante a las cuestiones del bloqueo, nos sorprenden cosas como resultado de la falta de previsión que ahora llega también al sistema energético. Creo no obstante a las explicaciones de todo lo que pasa, ha existido sobreexplotación de los grupos auxiliares de generación eléctrica en una política no coherente y a la vez en su momento no se ha trabajado bien el plan de mantenimientos en esta rama decisivos, lo que ha llevado a que hoy las grandes termoeléctricas ni los grupos emergentes estén listos para solucionar nuestra generación eléctrica. Hay mucha capacidad potencial instalada pero est muy por debajo la capacidad real de producción de energía por lo ya dicho anteriormente. Hasta que el pais y los ministerios no entiendan que hay obligatoriamente que usar los presupuestos para los diferentes tipos de mantenimientos, reparaciones y rehabilitaciones tendremos equipos, inmuebles e instalaciones que debían durar una cantidad de años y no llegan a durar ni la mitad del tiempo previsto y obligan entonces a reparaciones adelantadas, eso sin contar las construcciones y reparaciones que se ejecutan mal y hay que repetirlas al poco tiempo. Lo anterior también nos obliga entonces a comprar un nivel superior por años de equipamiento que es divisa perdida. La Unión Eléctrica debe revisar su sistema interno de seguridad y reforzarla.