Durante todo el inicio de la pandemia, Cuba mantuvo cifras muy bajas de la prevalencia del nuevo coronavirus, pero en el último mes de junio y en lo que va de julio, con la expansión de la variante Delta, las estadísticas indican que la mayor de las Antillas ha dejado ser una excepción respecto al mundo.
Lorenzo Somarriba López, director de Vigilancia en Salud y del Centro de Dirección Ministerial, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actualidad influyen tres factores que motivan un aumento considerable de los casos en todo el territorio nacional: la dispersión de cepas importantes; la baja percepción del riesgo en algunos sectores de la población; la disminución de los niveles de exigencia por parte de las autoridades.
Este fenómeno también ha afectado a otros países de la región que durante el primer año desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 mantenían números muy bajos de prevalencia del virus en sus territorios.
El especialista detalló igualmente que el Centro de Dirección Ministerial del Minsap recopila y analiza diariamente la situación mundial a través de los datos ofrecidos por la plataforma Worldometer, un sitio web de referencia que proporciona estimaciones y estadísticas en tiempo real sobre el comportamiento de la pandemia en cada uno de los países del orbe.
En cuanto al total de casos activos desde el inicio de la pandemia, la nación antillana se ubicaba hasta el pasado lunes en el puesto 77 con 250 mil 527 pacientes contagiados con la enfermedad; mientras que en el total de decesos, escalaba al puesto 98, con mil 608 fallecidos por complicaciones relacionadas con el SARS-CoV-2.
Para hacer un análisis más certero del comportamiento de la COVID-19, expuso Somarriba López, hay que mantener una atención especial a los números de los últimos 15 días porque corresponden al periodo medio de incubación del virus.
Del total de casos activos, el territorio nacional contabilizaba 36 mil 836, por debajo de territorios de similar población en la región como República Dominicana, Costa Rica y Bolivia.
Pero en la pasada semana el número de pacientes por millón de habitantes ubicaba a nuestro archipiélago en el puesto número 12 del mundo, por encima de naciones como Argentina, España, Panamá y Brasil.
El director de Vigilancia en Salud, destacó que, pese al lamentable incremento de las muertes a causa de la epidemia, la mortalidad de Cuba con respecto al índice global se mantiene a niveles muy bajos con un 0.64 por ciento de fallecidos respecto al total de enfermos, contra el 2.16 por ciento en el mundo y el 2.62 por ciento en las Américas.
Del mismo modo, con 186 decesos totales y 14 por cada millón de habitantes, en la última semana el país se ubicaba en ambos indicadores en el lugar 32.
Aunque la letalidad es baja, el actual número de fallecidos nos duele, expresó el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, durante su comparecencia televisa el pasado lunes.
Dijo, además, que países europeos e Israel que mantenían un control elevado de la pandemia y altos porcentajes de vacunación han expresado mayores números de contagios y fallecidos, lo cual evidencia la magnitud del virus en el orbe.
Cuba marcó la pasada semana su récord de contagios diarios, casos activos y pacientes en las salas de terapia intensiva desde el inicio de la pandemia, lo que ha hecho saltar las alarmas, así como el establecimiento de mayores medidas para controlar el comportamiento de esta enfermedad en el territorio nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.