Cuello de botella en los cajeros automáticos (+video)

En circunstancias de un significativo crecimiento en la disponibilidad de tarjetas electrónicas, en Sancti Spíritus se mantiene inalterable el exiguo número de máquinas dispensadoras de dinero

sancti spiritus, banca electronica, cajeros automaticos, tarjetas magneticas, bandec, bpa
En días de pago a trabajadores y jubilados, las máquinas no dan abasto para las largas colas de personas que acuden a ellas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Cuando, en su intento por no depender del horario de las sucursales bancarias para tener acceso a su dinero, el británico John Shepherd Barron inventó el primer cajero automático, según la historia instalado en 1967 en Londres, muy lejos estaba Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, de conocer aquella novedad.

Desde esa fecha dichos aparatos se han extendido por todo el mundo y se estima en más de 3 millones el número de ellos. Según el Banco Mundial, el país que más posee es Brasil, con unos 160 000, seguido de Japón, que cuenta con casi 105 000. En Cuba los iniciales fueron de procedencia francesa y se instalaron en 1997; a partir de 2004 solo llegaron terminales de China.

En Sancti Spíritus la novedad se hizo presente solo hace menos de una década, en el año 2012, y es tan escasa la disponibilidad de dichas máquinas que entre el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el Banco Popular de Ahorro (BPA), las dos entidades que los poseen y atienden, apenas totalizan 19, repartidos solo en la mitad de sus ocho municipios: Sancti Spíritus (9), Trinidad (6), Cabaiguán (2) y La Sierpe (2).

Cuando 13 años atrás su hija Maricruz vino al mundo, ya Yudeisy Martínez Perdigón, jefa del Departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial de Bandec, cobraba su salario, desde hacía meses, con una tarjeta magnética que debía presentar ante la ventanilla de algún Terminal de Punto de Venta (TPV, o también denominados Pos) de su entidad bancaria. Fueron los trabajadores de ese sector los iniciadores del uso de tales medios, que hoy se multiplican por miles en el territorio.

En tiempos de mucho desarrollo tecnológico, y sobre todo desde el azote de la covid, cuando se aconseja no acudir innecesariamente a lugares de grandes aglomeraciones de público, los cajeros espirituanos ni se han renovado ni se han multiplicado. Ello contrasta con la realidad de la provincia, donde al cierre del pasado mes de septiembre se habían entregado, a juzgar por las cifras de las dos instituciones mencionadas, más de 412 000 tarjetas de diferentes modalidades de servicios. Según sostienen los especialistas allí, para operarlas se requiere, en la mayoría de los casos, de las susodichas máquinas.

EQUIPOS ESQUIVOS

Mañana de finales de octubre del 2021. Escambray tantea el sentir de los clientes que se aglomeran frente a los cajeros automáticos del centro de la ciudad cabecera provincial.

Somos ya muchas las personas con tarjetas y se dispone de muy pocos cajeros. Hoy no es tanta la cola, pero en la fecha en que nos ponen el salario y, sobre todo, en los primeros días del mes las esperas son súper largas”, comenta Grisel Marín, trabajadora de Educación residente en la calle Garaita.

“Tengo que venir desde el Camino de La Habana, paso mucho trabajo con mi tarjeta del BPA para cobrar mi pensión como jubilado del sector educacional”, alega Marcos de Armas; en tanto Raúl Espinosa, trabajador por cuenta propia, opina: “Es fácil extraer el dinero, aunque a personas de la tercera edad les cuesta un poco de trabajo, pero eso es desarrollo. Lo difícil resulta la aglomeración mientras esperamos, con todo esto de la covid; hay horas en que se vuelve complicado, está claro que faltan cajeros”.

Sunny Castro, joven trabajador de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, alude a otro de los inconvenientes: “Veo que están desgastadas las teclas, se deberían cambiar para mejorarlas, porque a veces fallan y creo que se debe a falta de mantenimiento. Cuando te da error te expones a algún riesgo con el dinero”, razona, y de inmediato recuerda: “Cuando la covid estaba en su punto y todo permanecía cerrado, las colas eran enormes, y es que no hay muchos lugares adonde ir”.

Peor se las ven los residentes en los municipios de Jatibonico, Yaguajay, Fomento y Taguasco, donde hasta la fecha no han podido probar de esta experiencia ya vieja y mundialmente conocida. “En esos territorios las personas extraen su dinero a través de los bancos, mediante ventanillas en los terminales de puntos de venta. En todas las sucursales de la provincia existen al menos dos de ellos, incluso en las que tienen cajeros automáticos”, especifica Yudeisy Martínez Perdigón.

En las últimas semanas, advierte, se ha elevado el número de tarjetas electrónicas en manos de la población, y con el incremento salarial a nivel de país muchas entidades han solicitado el pago a través de esa vía.

“Tenemos empresas aprobadas que aún no han personalizado el servicio, y otras propuestas, que se aprobarán próximamente”, detalla la fuente.

De hecho, en Bandec cuentan con 213 entidades a las que ya se les brinda el servicio, lo cual se traduce en más de 50 600 tarjetas de salario, que, como regla, los beneficiarios necesitan tener en sus manos en forma de billetes, debido a la gradual desaparición de lugares donde se puede realizar el pago electrónico.

sancti spiritus, banca electronica, cajeros automaticos, tarjetas magneticas, bandec, bpa
Yudeisy Martínez, jefa de Banca Electrónica en la Dirección Provincial de Bandec, asegura que con el pago por tarjeta electrónica se ha incrementado notablemente el uso de dicho mecanismo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

COMERCIO ELECTRÓNICO EN AGONÍA

Los cajeros se emplean, mayormente, para la extracción del efectivo, ya que existen otras vías y canales que pueden utilizarse a la hora de realizar transferencias, así como a fin de consumar el pago de algunos servicios, con énfasis, en los últimos años, en la electricidad y la telefonía, a los que se sumaron, recientemente, los del agua y el gas.

Con la implementación a comienzos del año en curso de la Tarea Ordenamiento, y la consiguiente supresión del peso cubano convertible, quedaron truncos también los esfuerzos del país por fomentar el comercio electrónico, ya que la inmensa mayoría de los centros donde se empleaban las tarjetas magnéticas para el pago, comúnmente denominadas shoppings, dejaron de brindar ese servicio, ahora en moneda nacional. El uso de tarjetas actualmente es, paradójicamente, casi exclusivo de las tiendas que operan en dólares estadounidenses.

“Si las unidades estuvieran surtidas y continuaran con las facilidades de pago que había antes sería menor el uso de los cajeros. Incluso en las bodegas donde se expende la canasta básica de alimentos podrían habilitarse Terminales de Punto de Venta, cuya instalación corre a cargo de Fincimex, y así se aliviaría la situación”, sostiene Arelys Alfonso Valero, directora de la Sucursal 5241 Sancti Spíritus, la mayor de Bandec en el municipio.

“Los ocho cajeros de que disponemos en la provincia, con todos sus atrasos tecnológicos y el déficit de piezas para arreglarlos, han tenido que sostener el incremento de estos servicios en circunstancias de pandemia, ya que las personas acudieron a las tarjetas y estas se mueven mediante cajeros automáticos”, argumenta.

A diferencia de otras provincias, que cuentan con muchas tiendas donde se opera a través de canales electrónicos, Sancti Spíritus —comenta Arelys— está pobre en cuanto a ventas online, ya que no se efectúan en moneda nacional y ello obliga al uso exclusivo de dinero en efectivo. Cabe recordar que las cuantías que se extraen son ahora mucho más significativas que hasta diciembre pasado, debido al incremento de salarios y precios, y resultan ineludibles a la hora de adquirir cualquier producto.

Las razones de esta directiva del sector bancario son las mismas de los clientes comunes, quienes no ven mucho sentido al hecho de que se les sustituyera el pago en billetes o en metálico por tarjetas, que luego deben vaciar para tener acceso a bienes y servicios. Podrá ser desarrollo, sí, pero con demasiados obstáculos.

Las viejas máquinas, de fabricación china, están lejos de ser infalibles y requieren de la mano del hombre, mecanismos de seguridad mediante, para ser provistas de fondos. De un tiempo a la fecha se emplean billetes de denominaciones altas, que van desde los 50 hasta los 1 000 pesos. En ocasiones, debido a especificidades del dinero mismo, a su falta de disponibilidad —que también sucede— o a razones del funcionamiento en red, los equipos dejan de funcionar por determinados espacios de tiempo.

El hombre al que se le atribuye la paternidad de los cajeros automáticos, John Shepherd Barron, ciudadano británico nacido en la India, quien vivió entre 1925 y 2010, contó en una de sus entrevistas que la idea se le ocurrió en un momento de frustración, causado por no haber podido sacar dinero de su cuenta, al haber llegado un minuto tarde al banco donde lo tenía depositado.

Al parecer, habrá que esperar por otro descubridor de soluciones, esta vez cubano, para destrabar el cuello de botella que se ha creado en torno a un nuevo dilema: las muchas tarjetas magnéticas donde se concentra el dinero y las pocas máquinas para operarlas, en la intención de utilizar no los fondos ajenos, sino los propios.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

8 comentarios

  1. Esa situacion no solo afecta a SS, igual sucede en otras provincias. Se emiten tarjetas sin tener el respaldo de suficientes cajeros que ca<si siempre estan en mantenimiento o no tiene dinero, incluso estando instalados en el mismo banco.

  2. Primero que todo llamemos tanques pensantes tambien a esos que detras de un buro a un piso alto del nivel cero de la tierra con condiciones climatizadas buenas , buenos equipos de trabajo y computo, conexion a internet a full, carros con choferes, no problemas de abatecimientos y mente fresca piensan con todo el tiempo del dia para soñar, que los de abajo estamos como ellos, que el pais esta como le llegan la informaciones, datos rosaditos donde todo marcha de maravillas, que Cuba esta al nivel medianamente mundial del dearrollo de los servicios bancarios y ahi eo tanque penante generan idea de llenar el pais con cajeros y trajetas llevando a invertir en equipos y emitir billetes nuevos para que no e traben en las maquinas, por ahi lo primero, fijen esa idea, en un pais bloqueado….luego ya a bajar el sueño a la tierra….. donde no hay cajeros, donde el banco no tiene a vece la capacidad de poner suficiente efectivo para satifacer la demanda de etraccion de billetes, de no tener a todas la personas familiarizadas ni con la edad de ir al cajero, de que el banco tiene un retraso en la entrega de la tarjetas, por el bloqueo de la materia prima y la impresora y el plot y la covid y que se yo…..Pues nada….ni hay suficientes cajeros, ni las app dan lo que el usuario quisiera tener, que la red a veces se traba, que los post en los puntos de ventas no se conectan y lejos de resolver una situacion se han creado otras degracias, porque aun no estabamos preparados ni contabamos con toda la extructura y la infraetructura para poner en practica una actividad nueva para nosotros y ya bastante vieja e nivel mundial, eso in tocar el punto de que hay dependientes que odian trabajar con las tarjetas magneticas.

  3. Uno de los problemas para el pago de las cuentas para el pago electrónico es: La falta de disponibilidad de poder comprarse un telefono decente para realizar estos menesteres porque para los precio que tienen en EtECSA (MLC) mejor seguir pagando y haciendo cola por montón

  4. No es menos cierto la situación tan difícil que estamos presentando con los cajeros automáticos , no precisamente por las colas si no porque en muchas ocasiones llegamos a él y cuando más entusiasmados estamos los cajeros no tiene dinero , eso es algo muy deprimente porque si uno cuenta con que su dinero está ahí , es necesario que cuando vayamos a sacarlo podamos contar en él, los fines de semana que uno pienso en comprar alimentos pues no podemos porque los cajeros no tienen dinero , y si la dirección del Banco conoce todas estas situaciones lo más justo sería parar con las tarjetas hasta tanto estén creadas todas las condiciones necesarias para cumplir con tal situación, sabemos que son adelantos , que las tecnologías son avances en la sociedad pero no para crearnos estos caos.

  5. Yandy Ramírez Díaz

    Otra buena opción sería lo que por ahora solo ha implementado el canal de pago electrónico EnZona (que sepa Transfermovil aun no) denominado Caja Extra y que permite extraer efectivo en las unidades de Comercio donde se encuentra habilitado el pago a través de esta plataforma.

    Más información al respecto aquí ?
    https://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/caja-extra-una-opcion-para-la-gestion-de-efectivo-en-unidades-del-comercio-26-08-2021-00-08-35

  6. Excelente artículo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *