—Pa’ atrás, de nuevo pa’ la casa, dijo más resignado que conforme el señor.
—¿Te vio el médico? ¿Te hicieron la prueba?, inquirió el otro sin levantarse del asiento ni del asombro.
—Sí, pero dicen que no hay camas en los centros de aislamiento, que hay que esperar en la casa a que nos llamen, respondió.
—Entonces, ¿nos iremos?, se preguntó a sí mismo en voz alta el otro.
Y mientras aquel hombre se iba con la mochila colgada en la espalda y una jaba haciéndole contrapeso al ventilador que cargaba en la otra mano, dejaba a su interlocutor sentado en las afueras de la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Policlínico Centro, en la ciudad de Sancti Spíritus, al lado de la maleta que ya había ido a preparar a su casa de Los Olivos cuando dijeron que solo se iban a hacer test SUMA y era obligado el ingreso.
Otros se habían marchado antes sin rezar en hoja de cargo alguna, pese a la madrugada en la cola, a la fiebre de días, la tos incesante, el contacto sabido con un caso positivo… E igual irresponsabilidad se había propagado también ese día por el resto de las consultas de IRA de los policlínicos de la cabecera provincial.
Era el lunes 6 de septiembre. Dos días después en el policlínico Carlos Juan Finlay, de Cabaiguán, de la consulta de IRA también se habían marchado muchos pacientes: no había test rápido. Lo confirmaban a Escambray los que, pasadas las ocho de la mañana, decidieron quedarse para verse con el médico, aun a sabiendas del anuncio que hiciera temprano la doctora: los medios diagnósticos debían llegar, posiblemente, después de la una de la tarde.
En escenarios tan complejos los protocolos para el manejo y tratamiento de casos sospechosos y positivos a la COVID-19 han mutado tanto como el mismísimo coronavirus. Del aislamiento institucional para todos, se pasó a potenciar el ingreso domiciliario en algunos; de los test rápidos en todos los municipios, se determinó hacer test SUMA solo en la cabecera provincial y el PCR evolutivo quedó, fundamentalmente, para embarazadas y niños…
Todo está escrito, pero de lo que dicen los protocolos a lo que se hace, a veces, media un trecho larguísimo y de tal incongruencia en el día a día se confirman no pocas “muestras” negativas.
DEL PROTOCOLO A LA REALIDAD
El lunes 6 de septiembre las consultas de IRA de los cuatro policlínicos urbanos de la capital provincial no eran el enjambre de cientos y cientos de personas que se han aglomerado días atrás. Y tampoco se debía a que de un día a otro disminuyeran los contagios ni a que existiesen menos pacientes con síntomas respiratorios; ese mismo día allí se implementaba un nuevo protocolo para la atención y el manejo de los casos sospechosos y positivos a la COVID-19.
Consiste, según informaba la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la realización de test SUMA y el aislamiento mientras se esperan los resultados.
“A todo paciente sugestivo de COVID-19 que acude a las consultas de IRA se les toma muestra de test SUMA —apuntaba Negrín Calvo—. Este test tiene el resultado aproximadamente en 24, 48 horas y si da positivo esa misma muestra el laboratorio la confirma por un PCR. Si ese test es negativo se evalúa el paciente para su alta clínica. Este protocolo se está evaluando también para poder implementarlo, de ser posible, en Trinidad.
“En el resto de los municipios se hace el test rápido de antígeno que tiene su respuesta en 30 minutos, si es positivo inmediatamente se toma la muestra para PCR y el paciente ingresa. En el caso de dar negativo entonces se revalúa a las 48 horas y si los síntomas persisten se toma muestra para test SUMA”.
No obstante, al parecer, en el Policlínico Sur tal protocolo venía adelantándose desde el sábado cuando la cola empezó a diezmar ante la disponibilidad únicamente de esta prueba. Lo padeció Yudit Fiallo quien retornó a su casa el sábado y el lunes andaba entonces con el bolso al hombro: “Yo fui una de las que tuve que regresar muriéndome, dice; casi todo el mundo lo hizo porque nadie venía preparado. Hoy sí vengo lista para un posible ingreso, tengo síntomas y soy contacto de dos compañeros de trabajo que son positivos”.
Después de dos horas de cola y ya dentro en espera de la consulta, Aurelio Rodríguez desenrosca la boca del saco blanco de nailon donde carga sus pertenencias y asegura: “Vengo listo para lo que sea, porque las cosas a tiempo tienen solución. Tengo 68 años, soy hipertenso y los pulmones no los debo tener muy buenos”.
Para quien ha visto en 24 horas alrededor de 400 pacientes aquella veintena de personas que aguardaba el lunes fuera de la Sala de Rehabilitación del policlínico Sur no era casi nada. La doctora Elizabeth Solano, residente de tercer año de Medicina General Integral, lo afirma mientras alude al nuevo protocolo: “Se evalúa el paciente, se le indica y se le hace el PCR y la encuesta epidemiológica, se aísla hasta que lo vienen a recoger para un centro”.
Mientras existan capacidades. Porque a mitad de mañana, por ejemplo, en la entrada de la consulta de IRA del Policlínico Norte algunos esperaban en los asientos con el equipaje al lado; mientras que al mediodía en el Centro la doctora Yisel Cáceres Machado hablaba del mismo protocolo y de la obligatoriedad del aislamiento, al tiempo que repasaba los nombres y los teléfonos en aquella hoja como seña de que toda regla también tiene excepciones.
“Depende de la disponibilidad. En estos momentos los centros de aislamiento están a su máxima capacidad; son muchos pacientes. A medida que se dan altas, se están llamando y ocupando las camas”.
Sin contemplarse, acaso, que en tanta ida y vuelta van de un lado a otro también posibles contagios. Los mismos riesgos que propagan quienes, como han comentado a Escambray o en redes sociales, tienen que ir tres días seguidos para hacerse un test rápido en Tuinucú o los fomentenses que no alcanzaban incluirse en los 25 exámenes que dicen se hacían durante algunas jornadas o los trinitarios que sintomáticos se han amontando desde las seis de la mañana para hacerse la prueba o los cabaiguanenses que, como Isidoro Martínez, fueron el miércoles por la mañana con síntomas a la consulta de IRA del Policlínico I y pudieron hacerse el examen por la tarde, cuando hubo test.
Y no es que todos los que se hacen un test acuden verdaderamente con síntomas ni que todos estén contagiados; pero Negrín Calvo aportaba un dato revelador: la positividad, por ejemplo, en los test negativos que luego se repiten a las 48 horas se halla por encima del 20 por ciento y en algunas áreas ha superado el 40.
Medio diagnóstico al fin, se tiene en cuenta; mas, de él no debe depender la toma de conducta según los expertos. Acaso, por eso ahora el alta de los casos positivos se determina más por la evolución clínica que por el resultado negativo de cualquier examen. Pero hasta hoy tales pruebas son el único modo de transitar de la sospecha a la confirmación de la COVID-19 y no debería entonces implicar un itinerario tan riesgoso.
PROCESANDO
Que actualmente, de acuerdo con el protocolo, el PCR evolutivo se les realice solo a las embarazadas y a los niños no se debe, de acuerdo con autoridades sanitarias, a que no exista disponibilidad, sino a la atención diferenciada para con estos grupos de riesgo. Y tal adecuación del protocolo no ha implicado, contradictoriamente, que se procesen menos muestras.
Al menos así lo reconoce la doctora Laydi Rosa Cabrera Martínez, directora del Laboratorio de Biología Molecular: “Diariamente estamos procesando por tecnología de SUMA alrededor de 1 080 muestras y por PCR 700. Y como la situación epidemiológica está tan crítica y no tenemos capacidad para todo lo que toma la provincia, estamos mandando entre 500 y 600 muestras al laboratorio de Matanzas. Se le está haciendo PCR a todo el que tenga un test rápido positivo, por eso es que nos está entrando tanto”.
Tanto como para ir procesando más de lo que pueden, tal vez, en 24 horas puramente de insomnio, pues los exámenes han ido incrementándose casi a la velocidad de los contagios. En mayo, cuando se estrenaba el laboratorio, procesaron más de 5 000 exámenes de PCR; en junio, superaron los 9 000; en julio fueron 15 952 y en agosto, 19 192.
Y puertas afuera los pacientes “procesan” también otros datos: que si cuando son negativos nadie informa los resultados, que si algunos a los tres días aún desconocen que resultaron positivos, que otros de pronto no aparecen en las bases de datos…
Mas, la prolongación de los resultados no se debe a una dilación del procesamiento, al menos ahora, porque sí ocurrió a mediados de agosto. Lo sostiene Cabrera Martínez: “Sí estuvimos colapsado y salían hasta en 72 horas, pero ahora lo que está entrando se está procesando. Lo que sale positivo en SUMA hoy se confirma mañana con PCR y todas las muestras que se tomaron ayer se están trabajando hoy, así que entre 24 y 48 horas salen los resultados”.
Para rematar dudas añade con total exactitud: “Cada 96 muestras se manda un parte al puesto de mando provincial y después al final se manda lo general de todo el día. El atraso de las personas en saber el resultado, generalmente, es un problema de información. El laboratorio da la información en tiempo”.
Se tuerce, quizás, desde el mismo centro de aislamiento donde a veces se rotula la muestra con el nombre que se entiende y no con el que es o se cambia un número en el carné de identidad y tales imprecisiones desencadenan, a la postre, no pocos inconvenientes. Sin descartar que en el laboratorio alguna muestra puede derramarse o puede existir un cambio de coloración y tener que repetir la muestra, accidentes que —según Cabrera Martínez— podrían ocurrir, pero que aquí son inusuales.
Como debiera ser también una rareza que en una consulta cualquiera los medios no estén cuando los pacientes acuden. Ha sucedido, dicen las autoridades, excepcionalmente: “Tenemos para hacer test rápido, SUMA y PCR —sostenía Negrín Calvo—. Hemos tenido algunas dificultades, se ha retrasado la entrada de algunos de estos medios diagnósticos, sobre todo, de los hisopos; pero sí hay cobertura”.
Y hasta hoy siguen siendo la vía para saber si una persona es positiva o no a la COVID-19. Tal certeza no la ha cambiado ningún protocolo, como mismo tampoco ha obviado un principio epidemiológico fundamental: el aislamiento.
Por más que se quebrante, a veces; por más que las adecuaciones se tergiversen al punto de que algunos enfermos, aun con síntomas, deciden quedarse en casa antes de ingresar o prefieren vivir —o morir— con la incertidumbre antes de aguardar por un resultado en un centro de aislamiento donde también pueden contagiarse.
Las consultas de IRA son, acaso, uno de los tantos síntomas para medir hoy la pandemia que nos azota. Y tal percepción concordaba con lo que explicaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el pasado 30 de agosto cuando las estadísticas mostraban un descenso y las atenciones médicas no:
“Siempre que estén los cuerpos de guardia de los policlínicos prácticamente colapsados y con gran afluencia de casos no podemos afirmar que hemos mejorado”.
Y dicha apreciación pesa hasta los días de hoy. Para una provincia que en las últimas jornadas ha venido rozando hasta los 900 casos diarios, que muestra una de las positividades más altas de la isla, que ingresa más de un millar de personas por día, los protocolos deberían ser tan inviolables como el juramento hipocrático. Tras cada quebranto hay una persona y toda torcedura implica también confirmar la peor de las sospechas: los contagios probablemente sean más, muchos más.
Hay que cuidarse ,hay q pensar en q no solo las vacunas nos ayudan,cada persona porta responsabilidad,y eso es x lo q estamos d nuevo cerca d un rebrote,por la i responsabilidad,son tiempos difíciles,pero nada es imposible y si s puede.
Ese Nasalferon probablemente es como echarle jeringa aun muerto. Quizas como prevencion, pero una vez infectado dudo que sirva para nada. Los protocolos de atencion en Cuba son pesimos, al menos no son del primer mundo, quizas mejores que la mayoria de los paises pobres pero no son de punta.
Creía que era imprescindible un trabajo periodístico lo que pasa la ciudadanía y no se conoce, pero veo que ese trabajo o esa película ya la han hecho todos los que aquí opinan.
Si las autoridades locales y hasta nacionales quieren saber la verdad solo tienen que leer este excelente texto de Escambray y lo que la gente opina abajo. Me quedo fría con todo lo que pasa. Pie forzado para la acción. ¡A actuar!
Felicitaciones a la periodista por el,excelente articulo publicado en la que se muestra la verdadera realidad de lo que esta sucediendo a nivel provincial y solo le pido que tomando todas las medidas de seguridad venga a trinidad para que compruebe lo planteado por ella en este reporte y otras cosas mas que han convertido al muncipio en una pelicula de terror como las que se exhiben el sabado en la madrugada, solo escuchas frases como se contagio, agravo, fallecio, se quedo en la casa y nadie lo visito, un municipio que tiene su actividad economica fundamental el turismo paralizada y la movilidad empresarial no necesaria sigue funcionando, no se le exige a los directivos el cumplimiento de la terminacion de la jornada laboral en el horario establecido, continuan circulando vehiculos de todo tipo a cualquier hora , cualquier dia , con permiso o sin permiso y hasta con permisos falsificados utilizados para ejecutar hechos delictivos, entidades empresariales de servicios que estan laborando y estan ubicadas en cercanias de centros para positivos, consultorios del medico de la familia cerrados pues los medicos estan en la zona roja, pacientes que estan aislados en sus casas y nadie los visita ni se preocupan por estos, no poseen el medicamento especifico el nasalferon y les dicen que tomen cocimientos como si esto fuera una catarro normal evidenciando falta de sensibilidad, humanismo, sentido de pertenencia por la labor que ejecutan, falta de etica profesional conociendo que todos han firmado el codigo de etica, es verdad que todos tenemos que cuidarnos y que todos somos responsables de nuestra salud pero con la condiciones que tiene el muncipio en este momento la actividad comercial debe ser casi nula, sola la necesaria y manteniendo el metodo de la venta por la libreta de abastecimiento, lo demas tiene que estar paralizado, se sabe que la economia tiene que funcionar , pero tiene que ser la verdadera economia, la que paorte valor agregado, no la que favoresca la venta de productos en culaquier moneda para despues ponerle precios desorbitantes a los que la poblacion no les llega, eso aporta a la macroeconomia, pero a la microeconomia familiar la ahoga, lastima que en trinidad no existan condiciones para producir alimentos que permitan la sustitucion de esos importados pues la mayoria que se comercializan en estos mercados tantos mayoristas como minoristas son importados, a trinidad y a la provincia le hace falta un apoyo de la direccion gubernamental tanto en alimentos como en personal medico e insumos sanitarios, estamos recibiendo cientos de donaciones en materia de alimentos e insumos medicos y a trinidad ha llegado muy poco o casi nada, la atencion hospitalaria en trinidad hoy es insuficiente, ya el viejo hospital no resiste, hay que cambiar los protoclos de diagnostico- atencion y gestion sanitaria , ahora no estan funcionando hay que organizarlo de una forma que participen todos los actores tanto empreasariales, como gubernamentales, cdr, fmc, ujc, feu, fem, opjm, acrc(exceptuando a los vulnerables), nucleos zonales, militantes del pcc, delegados municipales, presidentes de cada consejo popular con salud a la cabeza con toda su estructura y personal completo , formando un equipo de atencion y gestion comunitaria que permita conocer la situacion del diagnostico, la cantidad de confirmados, la situacion de cada confirmado tanto en centros de aislamiento, hospitales como en las viviendas, la cantidad de convalecientes, la cantidad de vacunados y no vacunados y las causas del por que no lo estan, la disponibilidad y entrega de medicamentos a los aislados en las casas, quien les hace los mandados a estos aislados en viviendas, cuantas veces lo ha visitado el medico, si ya le hicieron el pcr evolutivo, cuantos han agravado, criticos, fallecidos, si las viviendas tienen pegatinas , si son fumigadas al iniciar y concluir el control de foco verdadero , la famosa gestion de la base de datos que no informa sino desinforma y crea incertidumbre que dan al traste con la salud mental de las personas eso lo pude observar en un vecino que le hicieron pcr hace 3 dias y aun continua llamando al 18826 , pone su carnet de identidad y el mensaje es: su numero de identidad no aparece en la base de datos, a base de tilo tuvo que vivir y aun hoy no conoce su resultado , ya por supuesto salio de su vivienda pues necesita abastecerse de alimentos para poder vivir sin saber si es positivo o no, cualquiera diaria se utilizan las tic en beneficio de la gestion como medio facilitador , pero en este caso todo lo contrario se convierte en un freno y traba para la gestion , de quien es la culpa nadie la sabe todo el mundo se limpia , pero si analizamos este algoritmo informativo es muy debil , se encuentra sujeto a errores humanos solo tiene una alternativa de criterios identificativos el numero de carnet de identidad, se conoce que este numero es unico e intransferible, pero no debe ser el unico criterio identificativo, hay que sumarle el nombre y los apellidos, la direccion particular, caballero todo esta en la encuesta epidemilogica podras equivocarte en un dato pero no en todos, hay que trabajar fino , con creatividad y sensibilidad humana pues las personas estan esperando un resultado que es vital y si el laboratorio de bilogia molecular o el suma plantean que ellos procesan todas las muestras , entonces donde se pierde el dato, hay que modificar este protocolo informativo incorporarle mas criterios identificativos,gestionar con cubacell que le llegue la informacion de su resultado si el paciente posee movil , el delegado de la circuncripcion tiene que conocer el resultado, el pesidente del cdr , el diputado si existe y lo otro si al momento de hacer el test de antigeno, pcr, suma se le llena una planilla al paciente hay que informarle, preguntarle si resulta positivo de acuerdo a la clasificacion del mismo si va para un centro de aislamiento o si se queda en su casa, todo con consentimiento informado para que a la hora del resultado la recogida en el caso de centro de aislamiento no se demore y la entrega del medicamneto como el nasalferon sea inmediata si se aisla en la vivienda, otro tema por favor todos los municipios estan estratificados por consejos populares, manzanas, circuncripciones, cdr, zonas de defensa, areas de salud y en cada uno de estos existe o no un consultorio del medico de la familia, por que se hace tan dificil organizar el trabajo si en trinidad existen varios joven club con personal capacitado en materia de informatica para diseñar e implementar un softwere(sistema informatico en cada municipio), vinculando todos los procesos de gestion sanitaria que incorpore los flujos de todos los procesos y procedimientos o protocolos para la gestion de enfrentamiento a la covid y la vacunacion, en trinidad existe personal calificado en materia informatica,estadistica solo hay que darle participacion activa , esta tarea es de todos recordar que contra la covid estamos en guerra y la doctrina defensiva es la guerra de todo el pueblo.Trinidad necesita de una nueva estrategia de enfrentamiento a la covid o modificar y controlar la que posee, la curvita se pierde en el control.Cuando se van a crear ambulancias con la utilizacion de medios particulares como se hizo en matanzas, cuando se va a llevar a cero la movilidad innecesaria, cuando se va a cerrar la actividad comercial innecesaria, solo dejar de forma presencial las ventas de alimentos en cup a traves de la libreta de abastecimiento, las ventas en mlc de forma virtual u utilizando las vias alternativas telefonicas, correo electronico para ejecutar las solicitudes no presenciales, previa informacion del inventario de cada una ya sea por la radio local, telefonos fijos, moviles, correo electronico, nauta hogar, joven club ejecutando el pago via transfer movil u otra pazarela virtual de pago, contratando la transportacion con cualquier medio de transporte ya sea privado o estatal e incorporandole el valor a la factura de venta para entregar a domicilio , en cualquier modalidad ya sea mayorista o minorista evitando las colas, muy importante informar al cliente el precio de la transportacion que se le va incorporar a la factura de venta y estimular al cliente con descuentos comerciales que decida contratar la transportaciona domicilio, hay que desarrollar iniciativas que permitan seguir comerciando evitando la presencialidad asi puede ser con los medicamentos estableciendo el servicio de mensajeros a domicilio priorizando a los pacientes que poseen tarjeton que son los mas vulnerables, cada farmacia tiene el registro de estos.Muchas cosas se pueden hacer pero lo mas importante es protegerse, vacunarse, controlar sistematicamente el horario de restriccion de movilidad, imponer multas y sanciones a los violadores y controlar de forma integral con eficiencia , eficacia y efectividad la gestion sanitaria del municipio.Hoy lunes con 2 fallecidos positivos a la covid, pero ya tiene que gestionarse casi con la misma efectividad que la etapa de positivo la etapa postcovid pues la mayor cantidad de pacientes estan falleciendo despues de negativizar al pcr y ya siendo convalescientes de la enfermedad, ya no son las secuelas , son las complicaciones post covid, ya el pais tiene que hacer un protocolo no para secuelas que existe sino para tratar a los pacientes que son dados de alta y salen complicados por efecto de la enfermedad y que la mayor parte estan falleciendo despues de negativizar al pcr, asi como ir trabajando en la estadistica de estos casos pues no va la tasa de letalidad pero si a la de mortalidad del pais y esta ultima se esta incrementando , nuestros cientificos deben estar trabajando en esto pues el interes de todos es que el paciente viva con covid positivo o sin covid, el tema es que desgraciadamente la covid ya no es solo un sindrome respiratorio , ya es una enfermedad sistemica que ataca organos vitales ( dianas)del organismo y asi hay que verla y asi es que existe mas peligro y hay que cuidarse mas , importante lo repito vacunarse todo el mundo una pregunta por que el paciente que sufre la covid , al lograr inmunidad natural no se reinfecta y si ocurre aun no se ha documentado , mientras que el se vacuna que induce una inmunidad adquirida si se infesta, cuando se observan las laminas presentadas por los cientificos se compara la induccion de anticuerpos en los individuos vacunados contra el panel de covalescientes y esta inmunidad inducida del vacunado es mayor , entonces por que se infectan si son tres dosis con el intervalo del periodo de incubacion de la enfermedad en el caso de abadala cada 14 dias y en el de soberana cada 28 dias osea duplica el periodo de incubacion y replica del virus y esperar a mas de 14 dias despues de la ultima dosis, mientras que un paciente que rebaza la covid hasta ahora no se ha reinfestado , sera que la aplicacion del interferon al confirmado induce mas anticuerpos que la vacuna, parece que no porque fallecen siendo positivos , cual sera la razon , se los dejo a los cientificos.Cuidate trinitario y espirituanos
Muy buen articulo reflejando la realidad que atraviesa la Provincia en estos momentos,pero hay una tendencia tanto en la prensa escrita como en Televisión que solo se refieren al Municipio de S.Spíritus y no al resto donde la situación es peor ,aquí en Trinidad hay material de sobra para escribir vivencias de las personas aquejadas con la enfermedad nada halagüeñas, es hora de analizar cada uno de los territorios y reflejar la verdad, cada día la vida esta más en riesgo y no solo por irresponsabilidad de las personas sino por fallas e ineficiencias de todos los que intervienen en el proceso, hay que rectificar los protocolos de ingresos dom
iciliarios como dijo nuestro Presidente cada día hay más muertes en este Municipio y eso es muy doloroso.
Muy buen articulo reflejando la realidad que atraviesa la Provincia en estos momentos,pero hay una tendencia tanto en la prensa escrita como en Televisión que silo se refieren al Municipio de S.Spíritus y no al resto donde la situación es peor ,aquí en Trinidad hay material de sobra para escribir vivencias de lss personas aquejadas con la enfermedad nada halagüeñas, es hora de analizar cada uno de los territorios y reflejar la verdad, cada fus la vida esta más en riesgo y no solo por irresponsabilidad de lss personas sino por fallas e ineficiencias de todos los que intervienen en el proceso, hay que rectificar los protocolos de ingresos domiciliarios como dijo nuestro Presidente cada fis hay nad muertes en esta Provincia y eso es muy doloroso.
Este via crisis narrado esta sucediendo en Trinidad Un familiar mío di positivo al test rápido el 30 de Agosto ,ante el incremento de los síntomas en ingreso domiciliario y sin la visita del médico y enfermera de la familia se dirigió al Policlínico I el domingo 5 porque de hecho es ins persona casi con 60 años e hipertenso, lo llevan al centro de aislamiento y el miércoles le hacen test suma ,el viernes es dado de alta sin el resultado y a pesar de llamarse al numero indicado no hay respuesta y hoy sábado se volvió a llamar al Centro de Audkam y aún no han pasado el resultado en ningún momento fue P C R como dice la Doctora, creo que hay que rectificar los protocolos como dijo el Presidente de lo contrario la trasmisión no cesará.
excelente artículo periodístico.felicito a la periodista Dayamis Sotolongo por su valentía.sancti spiritus como siempre «mal en todo» y nada pasa.tremendo cambio de protocolo,como se entiende que digan que hay disponibilidad de pcr y no se realicen pcr evolutivos(solo para embarazadas y niños),lo más preocupante es que hay personas que tienen una covid persistente y no creo que al ojo del buen cubero como se dice alguien pueda confirmar si una persona ya paso o tiene aún la covid
Excelente trabajo. Falta hablar de algunos doctores de CMF que no visitan a pacientes positivos de Covid y alegan que porque no tienen medios de protección, ni gestionan para ellos test o medicamentos. Penoso.