Muy pocas personas incluyen en sus historias de vida el privilegio de poder dialogar “de tú a tú” con el presidente de un país. Y mucho menos hacerlo desde el mismo rincón donde el olor a café cada mañana espabila las musas. Y al suceso se le añaden más ingredientes noticiosos si el intercambio transcurre a unas cuantas millas de distancia.
Mas, en tiempos de tecnologías y en que el arte se ha adueñado del ciberespacio, cualquier sueño puede hacerse realidad. La reconocida artista trinitaria Yudit Vidal Faife hace muy pocos días lo experimentó. Desde su casa, muy cerca del corazón de la tercera villa de Cuba, conversó —como si se conocieran de toda la vida— con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fungió como moderador del evento considerado el más grande e importante encuentro internacional de la plástica que se realiza en su país.
“Es un honor y privilegio dialogar sobre el arte que identifica a nuestra nación y que represento —confesó a Escambray, aún con la sorpresa retratada en su voz—. Fue una responsabilidad ya que expresé todo el discurso plástico que compone el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, un grupo que refleja la identidad de una ciudad como Trinidad. Es, sin dudas, un hecho único e inolvidable”.
Mas, la llamada no resultó fortuita. La Embajadora Universal de la Paz representa junto a otros colegas a Cuba en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, en esta ocasión con carácter virtual y que tiene como país invitado de honor al pueblo de Colombia.
La historia y las tradiciones culturales de nuestra nación fueron las temáticas esenciales que motivaron a los artistas de esta isla a compartir sus creaciones en la cita, que reunió a unos 200 artistas de 25 países de cuatro continentes.
“Nuestro proyecto posee piezas que fusionan hilos, tejidos, las técnicas del deshilado a mano típicas de la identidad trinitaria. Forman parte de toda la textura que imbrican las piezas que son realizadas en lienzo natural y los mismos hilos van dando las formas de los diseños elaborados con algunos detalles de color con diferentes técnicas pictóricas como el acrílico, pastel seco o incluso el dibujo al carboncillo”.
Así brotan en el propio lienzo damas antiguas con sombreros y sombrillas en su andar por las propias callejuelas empedradas de la Ciudad Creativa de la Unesco en Artesanía y Artes Populares. Cobran vida. Dialogan con quienes se detienen frente a ellas. Parecen pinturas exactas de seres reales.
Pudo Yudit en su conversación con Nicolás Maduro mostrarle uno de los cuadros seleccionados para asistir a la cita internacional y que evidencia el minucioso trabajo manual de la veintena de artesanas que integran el grupo, referente más allá de los perímetros de la añeja urbe.
“Juntas legitimamos una tradición arraigada en las familias de Trinidad, de generación en generación se transmite un legado y lo llevamos a la contemporaneidad, a través de estos tejidos y obras.
“El arte nos une, alimenta los espíritus y este tipo de evento es muy importante porque aportamos para que los trabajadores que están en las primeras líneas de la batalla contra la COVID-19 tengan motivos para seguir luchando”, dijo la artista a Maduro en una conversación que se transmitió para el mundo, gracias a la rede social YouTube.
Tras escuchar a Yudit Vidal Faife, una mujer locuaz por naturaleza, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el Museo de Bellas Artes ratificó una vez más la admiración y respeto hacia todo lo que tenga sello de esta isla.
“Abrazo a ti y a los artistas de Cuba. Cuba es una referencia mundial en todas las expresiones del arte y de la cultura. Si algo se ha forjado todos estos años ha sido una poderosa identidad: la cubanía. Decir cubanía es decir la belleza del alma cubana”, expresó.
A ello le siguió una invitación que, para Yudit, más que una sorpresa, significa un compromiso. Por tanto, lograrlo la mantiene muy ilusionada.
“Prepárense para noviembre, específicamente del 4 al 14. Durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela realizaremos aquí en Caracas un capítulo presencial de la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia y aquí los esperamos”, concluyó así el encuentro de más de 5 minutos de transmisión en vivo.
“Ojalá podamos hacer el sueño realidad de mostrar las obras en vivo —compartió con este semanario, la reconocida artista vía WhatsApp—. Es un regalo no solo para mí y las artesanas del proyecto, sino para todo el gremio porque estaremos representando el arte de nuestro país. Es la responsabilidad de demostrar que nos queda mucho hacer”.
Junto a esta auténtica creadora trinitaria también están presentes en esta cita con carácter virtual que se extiende hasta el 29 de noviembre próximo, Ricardo Miguel Hernández con la serie fotográfica Cuando el recuerdo se convierte en polvo; Yusnier Jiménez Quintana con la serie Rescate de Antonio Maceo y la muestra colectiva Grabado en Revolución de Agustín Bejarano, Carlos del Toro, Ibrahim Miranda y José Contino, del Taller Experimental de la Gráfica, de La Habana.
Yudit Vidal Faife en este año pandémico ha participado en más de 50 eventos internacionales, sin salir de su casa-taller. Ha sabido así aprovechar este tiempo “muerto”, entre pinceles, colores, inspiraciones y clic en Internet.
“La COVID-19 nos obligó a mudarnos a esa gran galería virtual porque como artistas tenemos la responsabilidad social de acompañar a nuestros públicos y con nuestras creaciones transmitir paz y amor para sobrellevar mejor este período complejo en que vivimos”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.