Asociaciones de Cubanos residentes en el exterior acordaron este sábado mantener de forma permanente la lucha por la defensa de la soberanía del país caribeño.
El compromiso quedó contenido en una Declaración Final debatida, elaborada y avalada en colectivo, que puso fin al V Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, coordinado desde Ecuador, sede del evento realizado en formato virtual.
La cita fue espacio para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyo quinto aniversario de fallecimiento se cumplió la víspera y recordar los 150 años del asesinato a ocho estudiantes de medicina, ocurrido el 27 de noviembre de 1871.
Según indicaron los asistentes a la reunión continental, el encuentro también coincide con el reforzamiento de la lucha contra la agresión agudizada del imperialismo de Estados Unidos hacia Cuba, país al que mantiene bajo un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas, recrudecido en los últimos años.
En el texto, adoptado con la convicción martiana de que «Patria es humanidad», los presentes acordaron ser incondicionales a la lucha del pueblo por la soberanía y la independencia de Cuba, así como continuar la batalla permanente por el fin del bloqueo, el cual, aseguran: estrangula la economía cubana y viola los derechos.
Mantener una activa vigilancia ante la escalada agresiva de los Estados Unidos y sus intentos de subvertir el orden político y constitucional a través de golpes blandos para imponer un cambio de régimen contra la voluntad mayoritaria de los cubanos y fortalecer los nexos continentales de hermandad y solidaridad, fueron otras medidas adoptadas.
Las asociaciones de cubanos agrupadas en una Red Latinoamericana y Caribeña, dispusieron además en reforzar el apoyo a las familias y al gobierno nacional, con campañas de ayuda solidaria, como forma de contrarrestar el cerco y las intentonas desestabilizadoras desde el territorio norteño.
También coincidieron en llevar a cabo acciones de comunicación, que promuevan los valores humanos, la cultura, identidad nacional y tradiciones patrias frente a las pretensión de desacreditar la imagen de Cuba y la de sus conciudadanos residentes en el exterior.
Acompañar las trasformaciones lideradas por el gobierno revolucionario para alcanzar un socialismo más inclusivo, próspero y sostenible, así como saludar los esfuerzos desplegados por las instituciones nacionales a fin de construir nuevos espacios de acercamiento entre Cuba y sus migrantes, fueron los elementos finales del texto.
Durante la cita hubo consenso ante la propuesta de realizar el VI Encuentro Regional en Venezuela.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.