Tres días de añoranza para los amantes del mundo de las tablas, acostumbrados a subir y bajar por el lomerío de Fomento con personajes, historias y escenografías sobre las espaldas, precedieron a la clausura de la Jornada Todo teatral, dedicada al Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso y a la celebración por el Día Mundial del Teatro.
Ideada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, a fin de no dejar pasar el encuentro entre quienes sueñan con esa manifestación, la cita se adaptó al nuevo contexto tomado por la COVID-19, por lo que solo ha podido ser disfrutada en las redes sociales.
Del 25 al 27 de marzo, perfiles institucionales y personales dan Me gusta y comparten los videos de las propuestas participantes. Los dos primeros días con los asistentes a la XXXII edición del Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso y este sábado se dedicó a pensar el teatro amateur desde la teoría y prácticas interdisciplinarias.
De acuerdo con Kiusbel Rodríguez, especialista del Consejo Nacional de Casas de Cultura, se han unido a esta gran fiesta representantes de las provincias de Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos, Las Tunas, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Pinar del Río.
“Es el encuentro más importante de los artistas aficionados de nuestro país; un espacio para intercambiar experiencias y vivencias. Es el encuentro de entrega, de complicidad…”, dijo Yanet María Roselló López, especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus en la inauguración del evento.
Además de las disertaciones de los panelistas y las presentaciones de los proyectos, la Jornada Todo teatral se distingue por la posibilidad de disfrutar de los saberes del dramaturgo Abel González Melo y el danzólogo Noel Bonilla Chongo, así como el lanzamiento de la convocatoria del Primer Concurso de Narración Oral Cuéntame más.
Sancti Spíritus subió esta vez a la escena del Olga Alonso, por vez primera de forma virtual, gracias a los proyectos Yayaberitos y Retazos, de la ciudad del Yayabo; Polichinela, de Siguaney, y Aldaba, de Trinidad.
Tanto el equipo que organizó este año el evento como los participantes sueñan cómo regresará al calor del público en vivo en el 2022 el único evento del teatro de aficionados que sobrevive aún con gran convocatoria y que siempre le impregna a Fomento alegría, cuando esa manifestación artística convoca para hacer suyas las calles, instituciones y asentamientos rurales de ese municipio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.