La fuerte explosión percibida por gran parte de la población holguinera en la noche del pasado viernes 19 de marzo, y las luces y bolas de fuego observadas en el firmamento, se debió al encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de meteoroides, que se desintegraron a gran altura.
Según notificó el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los elementos analizados y las evidencias científicas recopiladas permiten descartar la hipótesis de la caída a tierra de un meteorito durante ese propio horario en el oriente cubano.
Para arribar a dicha conclusión, un equipo multidisciplinario del IGA encargado de la investigación valoró, entre otros factores, la magnitud e intensidad del destello de la explosión captada en las imágenes del satélite goes-16 en la costa norte de Holguín, la información reunida a partir de las descripciones de lo visto por numerosos testigos, y la trayectoria de sureste a noroeste de un bólido, cuya entrada al territorio cubano ocurrió por un punto de la costa sur de la provincia de Guantánamo, y el posible vínculo de este hecho con sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20, en varias regiones del mundo.
Las explosiones escuchadas en las provincias orientales están relacionadas, primero, con la detonación en la alta atmósfera, y luego, con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva, provocada por la destrucción del bólido, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de la Tierra.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.