Cuba reportó al cierre de este 14 de octubre 2 138 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19 y 24 muertes, la cifra más baja en los últimos dos meses.
El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó esos fallecimientos por complicaciones asociadas a la pandemia, de estos un deceso materno, para un acumulado de ocho mil 18.
Durán precisó que se estudiaron 32 mil 360 pruebas diagnóstico la víspera en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, cifra que ascendió a 10 millones 111 mil 292 desde marzo de 2020.
Agregó que permanecen ingresadas en instituciones de salud con el virus activo 10 mil 277 personas, de ellas nueve mil 990 con evolución clínica estable, 203 en estado grave y 84 críticos.
Sobre el diagnóstico en personas menores de 20 años, reportó 410 casos confirmados en las últimas 24 horas, de ellas 386 en edades pediátricas, y reiteró el cuidado en ese grupo poblacional para evitar contagios, principalmente en recién nacidos.
Se otorgaron tres mil 428 altas hospitalarias, para un acumulado de 912 mil 470 (98 por ciento) recuperados de la enfermedad, no exento de secuelas, precisó el experto.
La provincia de Sancti Spiritus (centro) reportó la mayor cifra de casos positivos con 338, seguido por Pinar del Río (occidente), con 314; y en el oriente del país Holguín confirmó 248, cifras inferiores a jornadas anteriores que evidencian el control de la enfermedad.
Al informar sobre el avance del proceso de inmunización con las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus (personas convalecientes) del Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que 23 millones 628 mil 367 de dosis han sido administradas.
No creo para nada el mantra de situación bajo control.Ni de lejos.
15 de Octubre de 2021.
Año 63 de La Revolución
Continuando con el tema COVID y lo que está sucediendo en Trinidad.
Estamos ante una futura, consciente e inevitable victoria pírrica.
En los partes que se escuchan a diario se emplean frases triunfalistas, tales como
– La curva de casos está descendiendo
– Las cifras de hoy es mucho menor que las del día anterior
– El número de altas supera en gran medida los casos positivos
Pero a nadie se le ocurre informar o simplemente analizar que los PROTOCOLOS establecidos por el Grupo Temporal de Trabajo Nacional, se distorsionan en la base y cada organismo en nuestro territorio lo adecúa a la forma que más auto comodidad brinden sin importar las consecuencias. Y para nada estoy especulando, es lo que veo sucede a diario:
– En las salas hospitalaria establecidas para el ingreso de pacientes enfermos de COVID, se permiten acompañantes, los que en su momento abandonan las mismas para ir a sus hogares, por X necesidades. En el trayecto van conversando con cada conocido relatándoles los pormenores de su estancia en zona roja, sin darse cuenta o consientes de que van diseminando el virus
– Los llamados PROTOCOLOS establecen que el personal médico, enfermeros y enfermeras, personal técnico y otros, destacados en zonas rojas, una vez concluido su estancia en las mismas deben pasar a una etapa de aislamiento que dura X cantidad de días. Conscientemente, ¿esto se cumple?; porque lo que se observa a diario demuestra todo lo contrario.
– Los pacientes ingresados por COVID, tanto en salas hospitalarias como en Villas de aislamiento reciben tártaras con comida y entregan tártaras vacías, en estas últimas va el mortal virus en busca de otras víctimas.
Con tanto exceso de confianza, con tantas violaciones, con tan poco interés que muestran los encargados de hacer cumplir y cumplir ellos mismos con lo dispuesto en cada PROTOCOLO tan bien diseñado, alguien cree de verdad que la curva de casos positivos a la COVID este descendiendo
Detrás de Sancti Spiritus está hoy Camagüey