Deslumbrados con la popularidad del audiovisual en internet, muchos internautas y analistas creyeron hasta hace poco que el podcast sería cosa del pasado. Y se equivocaban, pues no solo sigue de moda, sino que encuentra hoy Desde las Redes nuevos adeptos y plataformas para multiplicar los mensajes.
Dentro de los directorios más populares de estos archivos multimedia distribuidos de forma episódica para consumirse bajo demanda, se encuentran Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y Stitcher, entre otros. Por lo general, el formato que predomina en los podcast es el MP3, aunque podemos encontrar otros como MP4 en podcasts que contienen video.
En cuanto a contenidos son muy variados, no así la estructura, la cual en muchas ocasiones está influenciada por los esquemas de la radio tradicional, con tertulias sobre un tema o entrevista a especialistas. A pesar de ello, tal ha sido el alcance de las emisiones de audios en la web que grandes medios de prensa internacionales como BBC Mundo ofrecen podcasts periódicamente.
Pero, ante el cúmulo de audios colgados en internet, ¿conoce usted dónde encontrar algunos de factura nacional? Si la respuesta es no, le comento que existe CubaPod, repositorio de podcasts cubanos creado en marzo del pasado año que dispone en su catálogo de un centenar de podcast, con más de un millar de episodios.
De acuerdo con su creador, el ingeniero en Ciencias Informáticas Carlos Lugones, para la distribución de los episodios, un bot opera las 24 horas del día y cuando detecta un nuevo episodio, lo comprime y lo publica en Twitter y Telegram, y notifica a los suscriptores. Según publicaciones de medios nacionales de prensa la comunidad dispone, además, de un blog en Medium donde se publican experiencias y conocimientos sobre el podcasting cubano.
Sin dudas, el podcast se sitúa actualmente como un medio de comunicación que exige nuevos retos y no pretende desaparecer pronto. Nos vemos en un próximo encuentro Desde las Redes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.