El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó gran preocupación porque muchos países de ingresos bajos aún siguen sin acceder hoy a una sola dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19.
En tanto, señaló en su cuenta oficial en Twitter, las naciones más ricas ya están en camino de vacunar a toda su población.
‘Las vacunas deben ser un bien público mundial. El mundo debe unirse para hacer de esto una realidad’, apuntó.
Precisamente a inicios de este mes, Guterres lanzó una campaña internacional que aboga porque esa inmunización esté disponibles para todos, en cualquier lugar del mundo.
Este año de crisis ha provocado una oleada de sufrimiento, y solo juntos podemos acabar con la pandemia y volver a las cosas que amamos, expresó el titular de ONU en esa ocasión.
Ningún país podrá hacer frente a esta crisis por sí solos, Gobiernos y empresas deben compartir tecnología e información para asegurar la distribución de vacunas, apuntó en un video compartido en Twitter.
Bajo la etiqueta #OnlyTogether (Solo juntos, por su traducción al español) se desarrolla la campaña internacional promovida por Naciones Unidas.
El sitio digital de la iniciativa explica que la idea es celebrar las cosas que se extrañan y ya no se realizan debido a la pandemia, para lo cual las personas pueden sumarse en redes sociales compartiendo sus fotos y videos con esa etiqueta.
De tal forma, señalan, pueden demostrar su apoyo al llamado de Naciones Unidas por un acceso justo y equitativo de las vacunas contra la COVID-19.
Igualmente, destacan la importancia de vacunar según las necesidades, comenzando por los trabajadores de la salud, para que se puedan salvar más vidas y haya una reapertura lo más rápido posible.
Todos queremos volver a las actividades y a las personas que amamos, pero si diferentes países se mueven a distintas velocidades, no hay garantía de que las cosas vuelvan a ser iguales, resalta la web de la campaña.
Aumentar la fabricación y la producción de vacunas, ampliar la financiación y compartir el exceso de dosis podría significar poner fin a la pandemia más rápido para todos, indica.
Del mismo modo, aboga porque los Gobiernos trabajen juntos con el fin de lograr que nadie se quede atrás.
Este llamamiento se produce un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la COVID-19 como una pandemia y encendiera las alarmas en todo el mundo ante los graves peligros de esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.