Aunque una fecha no alcanza para enaltecer el quehacer de quienes dedican sus días a la formación de las nuevas generaciones, numerosas actividades se desarrollan en Sancti Spíritus para agasajar a los educadores.
Desde el 15 de noviembre y hasta este 22 de diciembre en la provincia se estimula a los pedagogos de diferentes especialidades y territorios, en escenarios que expanden su labor no solo como maestros, sino como protagonistas en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.
Según explicó a Escambray Margarita Esponda Márquez, asesora de Comunicación Institucional en la Dirección Provincial de Educación, en el contexto de los 60 años de la Campaña de Alfabetización se reconoce a alfabetizadores, jóvenes profesores y otros docentes con una amplia participación en Zona Roja durante la batalla contra la covid.
Esponda Márquez aseveró que en la Jornada por el Día del Educador también se agasaja al personal docente de las escuelas pedagógicas Rafael María de Mendive, Vladislav Volkov y el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa, instalaciones que fungieron como centros de aislamiento para la atención a casos sospechosos y positivos al nuevo coronavirus.
De igual, forma precisó que en las redes sociales tampoco ha faltado el reconocimiento a quienes dejan el alma en las aulas, pues desde los perfiles personales e institucionales del gremio se han mostrado historias de vida que enaltecen la labor de los educadores espirituanos.
La fuente añadió que el acto provincial por la efeméride tendrá lugar el 22 de diciembre en la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, encuentro al que asistirá una representación de maestros del territorio y donde se honrará a docentes con más de 45 años en el sector, así como a jubilados reintegrados a los diferentes niveles de enseñanza, entre otros que también llevan sobre sus hombros la responsabilidad de educar.
El Día del Educador, que se festeja cada año en todo el país, rememora el momento en que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, junto a los jóvenes de la Campaña de Alfabetización, expresó que en esa batalla por el saber más de 700 000 personas aprendieron a leer y escribir, y entonces se declaró a Cuba como territorio libre de analfabetismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.