La búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes, sostuvo este 24 de noviembre el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Al intervenir en el evento oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Díaz-Canel exhortó al cumplimiento integral de lo pactado y a garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación, íntegramente, las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en video transmitido desde el Palacio de la Revolución.
Excelentísimo señor Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia;
Señor Rodrigo Londoño Echeverri, líder del Partido Comunes;
Excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;
Estimado señor Eduardo Cifuentes Muñoz, Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz;
Distinguidos participantes en esta conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de La Habana;
Querido pueblo de Colombia:
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, en La Habana, Cuba, en noviembre de 2016, es un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con mucho regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional y particularmente en América Latina y el Caribe, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible.
Al cumplirse cinco años de este Acuerdo reiteramos nuestra exhortación al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
La posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida. Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado de solución política negociada y continuará haciéndolo.
Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes.
Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia.
Muchas gracias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.