El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este 17 de mayo que «En nuestro campesinado, en su lealtad a la Revolución que le hizo dueño de la tierra y sujeto de las transformaciones sociales, se afirma nuestra confianza en el futuro».
En un hilo de mensajes vía Twitter, el mandatario deseó un feliz aniversario 60 de la ANAP, y recordó que la historia del campesinado en Cuba es la historia de la Revolución: mambises, alzados de «Tierra o sangre», Ejército Rebelde, Reforma Agraria, #Fidel, Malagones, milicianos, alfabetizados, anapistas, cooperativistas.
En nuestro campesinado, en su lealtad a la Revolución que le hizo dueño de la tierra y sujeto de las transformaciones sociales, se afirma nuestra confianza en el futuro de #Cuba que resiste y avanza. Feliz #Aniversario60DeLaANAP pic.twitter.com/ZTvyur8xBQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2021
El también Primer Secretario del Comité Central del Partido, participó, junto al Primer Ministro Manuel Marrero, el miembro del Buró Político Roberto Morales, el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia, el Presidente de la ANAP y las máximas autoridades de La Habana, en el Acto Central por el Aniversario 60 de la ANAP, en el municipio Boyeros de la capital del país.
Así reportó el Twitter Presidencia Cuba , donde igual se informó que el Presidente de la organización campesina, Rafael Santiesteban Pozo, resumió el encuentro con palabras que expresan el apoyo a las directrices emanadas del 8vo. Congreso del PCC y el agradecimiento del sector a las nuevas medidas del gobierno para eliminar trabas a la producción.
El Presidente de la ANAP expresó el agradecimiento del sector campesino a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno cubano con el fin de eliminar trabas burocráticas y ampliar las posibilidades para una mejor gestión de los resultados productivos
Santiesteban Pozo felicitó a los campesinos y campesinas de todo el país, de manera particular a las provincias más destacadas en el trabajo diario de la ANAP: Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Pinar del Río. Hay que propiciar, dijo, que la entrega de todos, en cuerpo y alma al servicio de la nación, sea una práctica cotidiana y aportadora, de mayores resultados en función del bienestar colectivo.
La sencilla celebración de este lunes, acompañada de la música que distingue la vida en nuestros campos, culminó con la inauguración del Museo del Campesinado Cubano, un sueño de varias generaciones de anapistas hecho realidad. El Presidente de la República cortó la cinta inaugural y recorrió las ocho salas interiores que en documentos, fotos y objetos muestra la historia y cultura de los campos cubanos, desde el inicio de las luchas por la independencia nacional hasta nuestros días.
Al concluir el acto, Díaz-Canel cortó la cinta que deja inaugurado el Museo del Campesinado Cubano, como aporte a la memoria histórica que resume la participación campesina desde las luchas independentistas hasta la actualidad.
Un tema mas que espinoso, olvidemonos de museos, actos, condecoraciones y reconocimientos, nuestro campesinado esta urgido y muy necesitado, el campo esta en jaque debido a la falta de atenciones, oportunidades e inversion.
EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS
26 estrellas elegidas,
cavalgando desde siempre:
el antes, el hoy y La Vida.
El niño que nace solo
descubre Historia y Futuro
y se proyecta seguro
sobre Pasados y miedos.
¡ Ya le sigue un pueblo todo
sobre 26 estrellas
que cansadas mucho y poco
esta’n viviendo en La Tierra.!
26 estrellas sabias,
secreto del universo,
derramadas sobre un suelo
y, cual un misterio a gritos,
acompañaron al niño
reescribiendo viejos libros.
Ya no esta’ y esta’ el niño,
hombre-estrella, infinito,
casi real, o ma’s leyenda,
o promesas de guajiros
que escribieron epopeyas.
¡ Una hilera de cometas
se acerca a tanta belleza.!
Ellos lo entienden Todo,
Don Oscuro, casi nada
y el niño canta que canta,
carne y estatua en si’ mismo.
¡ 26 estrellas cantan
en la mirada del niño.!
Miguelito Ojeda.
Excelente actividad por el Dia del Campsesino, el 60 aniversario de cresci’ón de la ANAP y la inauguraci’on del Museo del Campesinado Cubano Felicidades