Al ofrecer sus valoraciones ante los incidentes ocurridos en distintos lugares del país ayer domingo, el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de ir desmontando el guion prestablecido que han seguido estos sucesos aquí como en otros países ratificó: “No llamamos al pueblo a enfrentarse al pueblo. Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, a defender sus derechos y el pueblo apoyó”.
Lo esclareció al explicar que algunas de las matrices de opinión generadas a partir de su intervención el pasado 11 de julio han tratado de desvirtuar sus palabras con un único objetivo, el mismo del golpe blando que se ha ido orquestando: fracturar, separar pueblo-Estado, del gobierno, del partido, según dijo el propio mandatario.
#CUBA @DiazCanelB: Este pueblo ha hecho una inmensa obra social subordinada a una economía de guerra… exigimos que nos respeten la autodeterminación, la soberanía, la manera en la que la mayoría de los cubanos han decidido defender el socialismo #LaCalleEsDeLosRevolucionarios pic.twitter.com/KicEsruOO2
— Onelio Castillo Corderí (@oneliocc) July 12, 2021
Asimismo, Díaz-Canel aseguró que ese montaje prefabricado que ha venido ideándose se ha enfilado, precisamente, hacia las principales insatisfacciones que tienen hoy los cubanos: el problema eléctrico, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos y las tiendas con ventas en divisas.
Esos problemas son generados, en parte, por el reforzamiento del bloqueo estadounidense, el cual —como reiteró el Jefe de Estado— ha limitado en medio de la COVID-19 la adquisición de medicamentos o de materias primas para producirlos. No obstante, pese a ello, se ha continuado enfrentando la pandemia y desarrollando las vacunas, a costa del sacrificio y el compromiso de nuestros científicos.
De ahí que Díaz-Canel reiterara: “Levántame el bloqueo, las 243 medidas y vamos a ver cómo tocamos, de lo que es capaz este pueblo que ha hecho una inmensa obra social con una economía subordinada casi a una economía de guerra por cuenta de estas medidas.
“A qué le temen? ¿Al ejemplo de Cuba, a lo que pueda hacer Cuba en otras situaciones de más posibilidades económicas? ¿Por qué no pueden ser capaces de convivir civilizadamente en una relación con un país, aunque tengamos diferencias ideológicas que no constituyen ninguna amenaza para los Estados Unidos?
“A nosotros no nos interesa lo que pueda pasar dentro de la concepción de cómo el gobierno y el pueblo norteamericano quieran hacer su sistema de gobierno, pero sí exigimos que nos respeten la autodeterminación, la soberanía y la manera en que la mayoría de los cubanos ha aceptado defender el Socialismo”.
??Es muy de doble rasero que #EstadosUnidos se presente como salvador de #Cuba en una situación social como esta cuando nos tienen #bloqueados. Bien, levántenos el #bloqueo y vamos a ver cómo tocamos, cómo este pueblo avanza ¿Le tienen miedo al ejemplo de #Cuba?
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) July 12, 2021
?️ @DiazCanelB ✊ pic.twitter.com/6fsqYq3Ftk
Evidentemente, este es un plan preconcebido desde los Estados Unidos para desestabilizar, crear el caos e incitar al desorden. El mismo plan que se ha ejecutado en otras naciones, como lo explicó Rolando Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, durante la comparecencia: “Estamos viviendo uno de los capítulos de la guerra no convencional”.
Y hacía referencia a que sucesos parecidos a los de ayer se sucedieron, por ejemplo, en Venezuela bajo la misma estrategia: medidas coercitivas para provocar carencias, intento de intervención humanitaria, acciones mediáticas —desde los medios de comunicación y los espacios virtuales— para movilizar e impulsar acciones violentas que provoquen la ingobernabilidad.
“Es parte de un manual que se ha aplicado rigurosamente en varios países”, aseguró el otrora embajador cubano en Venezuela.
De ahí que tales campañas se sustenten a partir de millonarias sumas y de un arsenal tecnológico sofisticado para asegurar sus propósitos. Mas, lo aseguraba Rolando Polanco: “No hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda contra la voluntad del pueblo”.
Y en su intervención Díaz-Canel sostenía que hacen eco, sobre todo, como se evidenciaba ayer, en un sector que delinque, que se comporta incivilizadamente y que se deja manipular y que acarrea violencia, vandalismo, delincuencia.
Díaz-Canel recalcaba que tales acciones, sin embargo, “nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones, de dónde vienen esas intenciones y entonces salen estas actitudes de apoyo a la Revolución, de defensa legítima a la Revolución, del Socialismo, de la Patria, de la nación”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.