En 2018 comenzó el proceso de digitalización de datos en las oficinas de Registro del Consumidor (Oficoda), como parte del objetivo a nivel de país de informatizar los principales servicios que se prestan a la ciudadanía.
Belkis Cabrera Bermúdez, directora de Informática del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó a Cubadebate el sistema OREGI, una herramienta mediante la cual proyectan que puedan realizarse los trámites del Registro del Consumidor en línea desde una aplicación para teléfonos móviles, como recientemente hizo el Ministerio de Justicia (Minjus) con su apk.
El sistema OREGI se encuentra actualmente en una fase de reprogramación y refactorización, pero cuando comience a funcionar estará vinculado a otros registros en el país para brindar una atención más expedita a la población, precisó.
La base de datos de la ficha única del ciudadano, el registro de dietas médicas del Minsap, el registro de control de sancionados del Minjus y los registros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería serán los repositorios de datos que se enlazarán al registro digital de las oficodas y complementarán los trámites de estas.
Para su funcionamiento, el sistema OREGI requiere una gran base de datos digitalizada del Registro del Consumidor.
Mientras OREGI se encuentra en fase de reprogramación, las oficodas están llevando a cabo la digitalización de los registros en un proceso complejo que ha tenido un ritmo lento debido a problemas de equipamiento y conectividad, además del volumen de datos disponible.
Hasta el momento, la digitalización de los registros se ha completado en un 19 por ciento. De las 675 oficinas de Registro del Consumidor en el país, 117 han comenzado el proceso de carga de datos, que ya finalizó en siete oficodas, tres en Pinar del Río, dos en La Habana, una en Holguín y otra en Guantánamo.
El proceso de informatización del cual es parte el sistema OREGI –donde estarán registrados casi cuatro millones de núcleos–, “va a traer muchas ventajas, será crucial para el control de los recursos y su mejor distribución, para saber cuáles son las personas más vulnerables, cuáles son las que tienen dieta médica. Hará más fáciles y rápidos los trámites del ciudadano y ahorrará tiempo tanto a la población como a las oficinas”, destacó Cabrera Bermúdez.
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