Las cualidades como diputado, profesionales y humanas de Juan Antonio Borrego Díaz, parlamentario por 23 años —el espirituano con más tiempo en esas funciones—, fallecido recientemente debido a complicaciones asociadas a la covid, fueron resaltadas este jueves por los diputados de la provincia, en la antesala de la última jornada del VII período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En particular, el diputado Manuel Rivero Abella expuso que Borrego, quien dirigió el periódico Escambray porcasi 24 años,“llegó a ocupar un escaño en el Parlamento cubano por virtudes de las que nunca presumió, acaso porque la humildad fue siempre una de sus tantas cualidades, pero que lo convirtieron en un digno representante del pueblo, a imagen y semejanza siempre de aquellos que lo eligieron.
“Defendió sin presunciones —enfatizó el también director provincial de Salud— la voz de la gente y representó al campesino que no dejó de ser desde que naciera en aquel campo de Jicotea, en Yaguajay; al intelectual en el que se convirtió tras graduarse de Periodismo en la Universidad de Oriente; al líder innato que se preocupaba tanto por sus subordinados en el periódico como por los planteamientos de los electores de la comunidad taguasquense de Tres Guanos”.
Entre las cualidades de Borrego, Manuel Rivero destacó la sensibilidad, el ponerse en la piel de los otros, escuchar, dialogar, ofrecer sus criterios acertados y agudos siempre del asunto que fuese.
Diputado, primero por Cabaiguán, luego por Fomento y más tarde en representación de Taguasco, Borrego integró en distintas legislaturas parlamentarias las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Atención a la Infancia, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
En la emotiva recordación al también corresponsal del diario Granma, los diputados ponderaron el liderazgo de Borrego en la conducción de Escambray, que, junto al resto del colectivo de este órgano de prensa, llegó a convertirlo en referente dentro del sistema de medios públicos cubanos; al propio tiempo, elogiaron su capacidad para idear y fundar proyectos como VisionEs, un noticiero concebido para las plataformas en Internet.
En el propio contexto, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en el territorio espirituano, Deivy Pérez Martín, expresó que Borrego, desde su condición de director de Escambray, supo asumir las prioridades de la agenda política del país y llevarlas al temario de este medio de comunicación, sin olvidar las funciones del Periodismo.
Por su parte, el reportero de este medio, José Luis Camellón, aseguró que el ejercicio de Juan Antonio Borrego como diputado por más de 20 años le permitió poseer una visión integral acerca de los más diversos asuntos sociales, económicos y políticos de Cuba, que allanó el camino para el abordaje de estos en Escambray, teniendo como premisa la intencionalidad editorial.
Al frente del Departamento de Información de dicha organización mediática, Reidel Gallo Rodríguez, agradeció el homenaje a Borrego, desaparecido físicamente el 4 de octubre pasado, y subrayó el empeño que anima al colectivo periodístico de ser consecuentes con el legado de quien fuera merecedor del Premio provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de la vida (2013).
Merecido reconocimiento para quien pensó primero en «aquellos», en los «otros», a quienes representó desde su escaño en el Parlamento y en las página entintadas de los periódicos Escambray y Granma. Borrego, ejemplo de guajiro cubano, periodista, diputado, de amigo incondicional. Él nos sigue acompañando. Gracias a los diputados por recordarlo.
Gracias a los diputados espirituanos por ese homenaje tan justo. Francamente, sigo pensando que es mentira, y que un día cualquiera se nos aparecerá así mismo, como lo describen: humilde, comedido, oportuno, perspicaz y hasta travieso, porque tenía ese don de no perder la capacidad de asombro ante las cosas hermosas y simples, que asiste a los niños.