Ante la crisis de la biodiversidad mundial y con el ánimo de conocer nuevas especies todavía no analizadas, por primera vez en la historia un equipo de científicos se propuso diseñar un mapa que intenta delinear los lugares en el planeta donde todavía hay ejemplares por descubrir.
Los autores de dicha iniciativa sugieren cuatro países con el mayor potencial para encontrar nuevas especies: Brasil, Indonesia, Madagascar y Colombia. Según los científicos de Yale a cargo de The Map of Life —como se llamó a este estudio— documentar, clasificar y salvar a estos animales será una tarea más sencilla con una representación gráfica de sitios por conocer.
“Las estimaciones conservadoras sugieren que en este momento solo se puede conocer entre el 13 y el 18 por ciento de todas las especies vivas, aunque este número podría ser tan bajo como el 1.5 por ciento”, explicaron los investigadores.
Bajo esta premisa, los expertos consideran que queda cerca del 80 por ciento de las especies por conocer en el planeta. De ahí que los esfuerzos de conservación y los compromisos internacionales, deben estar dirigidos a no perder las variedades de las que todavía no se tienen registro hasta el momento.
Aunque inicialmente el mapa de animales podrá ser impreciso, es probable que sea una herramienta útil para preservar a anfibios y reptiles que todavía no aparecen ante la mirada de la ciencia. “Después de siglos de esfuerzos por parte de exploradores de la biodiversidad y taxónomos, el catálogo de la vida todavía tiene demasiadas páginas en blanco”, refieren los científicos.
(Con información de Cubadebate)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.