En Cuba no hubo este domingo un estallido social; hubo disturbios, desorden, causado por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo, a la que se destinan recursos multimillonarios, laboratorios, plataformas tecnológicas con fondos del Gobierno de los Estados Unidos, aseguró este lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
La acusación de la isla no parte de supuestos ni de sospechas, se basa en la información obtenida por el gobierno revolucionario a partir de experiencias anteriores y en estudios de prestigiosos especialistas.
El reconocido analista español Julián Macías Tovar ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonelli, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.
La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
¿Qué está pasando en Cuba?
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Analicé los más de dos millones de tuits usando el HT #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles. pic.twitter.com/XDq2nki3Ne
La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.
El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido una activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.
La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con el COVID fue con un vídeo del hospital de Matanzas por el colapso de casos COVID. Tiene una bandera de España en su bio, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11, y automatiza RTs poniendo más de 5 por segundo. pic.twitter.com/yMk4TRoAQO
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Tovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.
Con estos datos se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos. La acción más importante fue este tuit con más de 1100 respuestas pidiendo que mencionaran artistas internacionales con el HT pic.twitter.com/XOP08OA5KD
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas.
Una cosa llamativa es que si analizamos las cuentas que responden a ese tuit mencionando artistas y famosos, podemos ver que casi todas las cuentas son recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año, como se puede apreciar en este vídeo. pic.twitter.com/fqnV3PU9kl
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
De hecho si analizamos las cuentas participantes en la campaña con el HT, vemos un número elevadísimo de cuentas creadas el 10 y 11 de julio. Más de 1.500. Puedes ver la fecha de creación en la última columna. pic.twitter.com/Kjx8mkn7Ic
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby con miles de RTs. Como señala Tovar: «Curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en mis hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos».
Volviendo al HT, el día 11 con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de Los Baños publicada por Yusnaby con miles de RTs pic.twitter.com/bSEQOuNuOa
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.
Hay varias cuentas automatizadas que lanzan el mismo tuit, incluso con la misma mención de quien puso el texto original incluyendo el vídeo que quieren mover. Todas las cuentas son seguidas por Yusnaby. pic.twitter.com/Rx0KaqhDwW
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de estado de Bolivia, o la activa presencia de vocingleros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga.
Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.
Las tres fases de la operación contra Cuba
La primera fase fue lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el HT, llevando el HT a ser TT mundial.
La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o EEUU, o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.
La tercera fase son manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.
La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que «se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.
Otro de los bulos es que Raúl Castro huyó a Venezuela en avión privado y secreto. Este tuit tiene 2K RTs, solo es uno de cientos, La imagen es de la cumbre del Alba de hace 4 años. pic.twitter.com/wAALydS89A
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 12, 2021
Vea todo el hilo de esta acuciosa investigación:
En video, otra de las operadoras de la conspiración contra Cuba
Rosa María Payá, propietaria de la Fundación para la Democracia Panamericana, tuvo un rol protagónico en la organización de los eventos del domingo pasado en Cuba. ¿Qué intereses promueve y a quien defiende? A esas preguntas responde el periodista Juan José del Castillo en su canal de Youtube de Prensa Alternativa.
(Con información de Cubadebate)
Muy buenos este reportaje que ayuda a la población cubana, a comprender mejor los medios y recursos, que introducen en las redes sociales, para difamar de la obra, honesta, humana, solidaria, fde Cuba, con nuestro Derecho, a defender nuestra Independencia y Soberania y seguridad de siempre: Venceremos. Viva Cuba muestra querida y siempre defendida Patria.
Si es cierto todo eso desde las redes sociales. Pero no creo todos teníamos que pagar nos desconectada de las redes sociales internacionales que las utilizamos alternativamente para saber de muestras amistades, familiares y demás personas. Creo se debe trabajar y decir también las cosas a tiempo cómo ha hecho el sistema informativo la televisión cubana.
Ese video de Juan Jose del Castillo, alias El Jota, no tiene desperdicio. Es, de todo lo que he visto hasta el momento, lo que mejor explica la manipulacion mediatica y el apoyo de la supuesta ONG de la Paya a las tambien supuestas «manifestaciones espontaneas» ocurridas el domingo en Cuba. Una vez mas se demuestra que, en terminos de subversion y desestabilizacion, nada es ajeno a EE.UU. y sus adlateres. Pero de nuevo saldran derrotados, nadie dude de eso.