Una mirada especializada desde la historia y arquitectura se encuentra en las páginas de Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas, libro que obtuvo Mención especial en el recién XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, realizado de forma virtual.
Bajo las firmas de Javier León Valdés y María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, el título salió a la luz por la editorial espirituana Luminaria.
“Ahí están los sitios que debemos proteger por su valor para nuestro patrimonio como el Hospital San Juan de Dios, el primero en la urbe; la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí; Avenida de los Mártires…–refiere la Historiadora de la Ciudad–. Cada página dedicada a un lugar es una investigación en sí, de forma resumida para que pueda ser publicado en forma de libro. Además, cuenta con varias fotos, no todas las que nos hubiese gustado porque debimos adaptarnos a las condiciones de nuestra editorial”.
Esta espirituana es miembro desde finales de la década de los 80 de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (Unaicc) y, al conocer la convocatoria del Salón aceptó enviar este detallado estudio que forma parte de varios años de pesquisas.
“Con anterioridad hicimos el libro Apuntes sobre las construcciones espirituanas. Le siguió Calle independencia que fue Real y, posteriormente este. En proyecto está otro que todavía no tiene título sobre otras construcciones espirituanas”.
María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca se califica como una empedernida amante del patrimonio espirituano por lo que existen muy pocos recodos de la cuarta villa de Cuba que desconozca.
“El patrimonio necesita, además divulgación. De ahí nacen estas investigaciones, donde confluyen historia y arquitectura”.
Para alegría de esta provincia, el proyecto de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus–considerada la más moderna del país– presentado por Osvaldo Pérez Ríos también se alzó con una Mención especial.
“Él es magnífico. Tiene una capacidad tremenda para diseñar y proyectar. Es, además, el presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unaicc, en Sancti Spíritus”.
En esta edición del Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, considerado el más importante de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC, se presentaron 100 trabajos de casi todo el país que fueron evaluados por un grupo de profesores y arquitectos de reconocida experiencia y valía profesional.
Felicitaciones EN MAYÚSCULAS para esos incansables de ka Cuktura Espirityana, por eso libro que constituye un aporte invaluable al Patrimonio Cultural de la Provincia y del País. Me uno a ese reconocimiento a ese arquitecto también, por su desempeño notable.
Merecidas esas menciones!