Lo intelectuales espirituanos, profesor Carlos Gómez González, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus, y Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia, disertaron acerca de La transcendencia del hecho histórico del 24 de febrero, inicio de la Guerra Necesaria, y Martí y el 24 de febrero desde la cultura, en un conversatorio convocado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en ocasión de la efeméride.
Gómez González inició este encuentro con la exposición del lugar histórico que corresponde al 24 de febrero en Cuba como fecha del inicio de nuestra tercera guerra independentista del siglo XIX y el papel trascendental de José Martí en su gestación y estallido, siempre con miras más altas que no se limitaban exclusivamente a conquistar la independencia de su patria.
En la concreción de ese proyecto, añadió el máster en Ciencias Históricas, Martí tuvo tres grandes enemigos, que fueron el autonomismo, el anexionismo y el gobierno estadounidense, que prefirió colaborar con España hasta última hora, antes que contribuir de buena fe a la manumisión de Cuba, ello sin contar la incomprensión de ciertas figuras en el propio bando separatista.
De la influencia y poder ideológico del autonomismo, un enemigo formidable en el campo de las ideas por aquellos tiempos, el profesor puso como ejemplo a varias figuras de esa corriente política en Sancti Spíritus y Trinidad, quienes como Marcos García y Juan Bautista Spottorno ejercieron su influjo incluso más allá de la jurisdicción espirituana con el daño que ello suponía para la causa.
Bernal Echemendía, por su parte, expresó su criterio de que hay quienes recuerdan a Martí solo el 24 de febrero, fecha del inicio de la guerra gestada por él, cuando Martí nos legó la obra escrita más valiosa del siglo XIX e hizo cosas trascendentes prácticamente todos los días, por lo que debemos recordarlo siempre.
Recordó Juanelo que durante la república neocolonial y primeros años de la Revolución, el 24 de febrero era una fiesta nacional en la que participaban las distintas instituciones sociales y políticas, y que se celebraba en todas las escuelas como parte de la educación cívica, por lo que debemos hacerlo de forma sistemática porque se trata de una fecha patria de enorme trascendencia histórica.
El intelectual espirituano recordó entonces el legado histórico, patriótico y cultural de José Martí, como parte del arsenal ideológico con que contamos para enfrentar las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones de los nuevos anexionistas en sus renovados ataques a la Revolución cubana, continuadora de los ideales del Apóstol.
24 DE FEBRERO.
24 de febrero,
Símbolo de rebeldía,
De pasión y de Idalguia,
De una nación en renuevo.
____ ____ _____ ___
Del esfuerzo que no es nuevo,
De confianza y valentía,
De que, la Patria de Céspedes,
Es de aquel, la tuya y mía
_______ _____ _______
Símbolo de independencia,
Contra símbolo de anexión,
Es del Mambi redentor,
Muerte de la tirania.
_____ _______ _____
Es el grito que no entiende,
La crápula y gusanera,
Periodistas independientes,
Basura reconvertida.
_______ _______ ______
Es gesto en continuación,
Es el Moncada y es Girón,
Es lucha contra bandidos,
Es crisis de los misiles,
Es Cuba y Revolución.
______ ______ ______
Es misiones solidarias,
Es alfabetización,
Es el negro junto al blanco,
Espada y escudo de la nación.
Miguel A.
Yo celebro la vida todos los días y no en una fecha marcada. Brindo y doy Vivas a estar vivo; pero también por el respeto y el derecho que nos asiste de celebrar cuanto queramos. Saludos.