Por tres de los ocho municipios espirituanos comenzó la distribución del café de la canasta familiar normada. Tras un ininterrumpido trabajo, el colectivo de la torrefactora de Cabaiguán completó las primeras entregas del producto, que no comenzó a venderse junto con el resto de los alimentos a partir del día primero del mes debido a la falta de materia prima empleada en su formulación.
En declaraciones a Escambray, Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, dijo que ya se recibió una parte del suministro importado y este martes recogerán en La Habana las restantes 11 toneladas del grano que emplean en la elaboración del café Hola.
Igualmente explicó que sus obreros realizan un gran esfuerzo para producir más de 4 toneladas como promedio por día, lo que les permitirá, en pocas jornadas, completar las cantidades requeridas para distribuir a todas las bodegas de la provincia.
Por Trinidad, Jatibonico y Yaguajay comenzó la entrega del producto, pero se espera para la jornada del miércoles distribuir a la ciudad cabecera provincial y continuar hasta completar el resto de los territorios.
“Estamos laborando casi ininterrumpidamente, con paradas solo en los horarios picos, para superar la capacidad de producción diaria; no obstante, nuestro sistema de procesamiento, llenado y repartición asegurará llegar, en poco más de una semana, a todos los consumidores de la provincia, a pesar de que lo establecido por el Comercio Interior es que el producto entre dentro del mes a sus unidades”.
Estamos hablando de la elaboración de unas 50 toneladas con destino a la canasta familiar, a razón de un paquete por consumidor, pero ya en la torrefactora existe la materia prima y los insumos necesarios para cumplir con las producciones pactadas.
En cuanto a la distribución por el municipio cabecera, Pérez Pérez explicó que, aunque este miércoles se distribuirán las primeras cantidades de café por tratarse del territorio más grande, requiere de al menos cinco viajes, lo cual llevaría un poco más de tiempo, pero se espera completar la oferta en lo que resta de semana.
No cro. Nuestro cafè no es amargo. Es d muy buena calidad. Lo q pasa q lo exportan o lo venden en tiendas exclusivas para la minorìa de los cubanos, y el q consumimos sì es amargo y de muy mala calidad q lo importan vaya a saber de dònde.
Quiero felicitar a los compañeros ( todos) que hacen un esfuerzo para que podamos tomarnos ese buchito de » noescafé » algunas mañanas.
Nuestro café es amargo, pero es nuestro café.
Gracias por su atención.