Un molesto insecto apareció en territorio espirituano desde hace meses. Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto y hay quien lo denomina la pulga del búfalo; pero el caso es que en varios sitios de la provincia se reporta la presencia del minúsculo bichito, que pica casi sin que la víctima pueda visualizarlo.
Escambray indaga sobre el tema con el biólogo Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, quien asegura que, aunque hasta el momento no se ha determinado ningún tipo de interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades, lo cierto es que el insecto está ocasionando una gran molestia.
En tal sentido, dijo que se han recibido reportes de la plaga en los municipios de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán, así como en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus. En tanto, aseguró que se trabaja en todo lo que tiene que ver con el origen y la clasificación taxonómica, para determinar a qué especie pertenece.
“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.
Asimismo, acotó que Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, pero depende de poder recopilar los principales elementos para luego determinar el origen del mismo. Igualmente aclaró que los tratamientos para combatirlo son los mismos que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.
En cuanto a la posible relación del insecto con el paso por el país de la calima del desierto, Ortiz Barón explicó que, aunque no se ha determinado su origen, apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia.
Sobre su fisonomía, el biólogo del Centro Provincial de Vectores explicó que resulta parecido a un jején de costa, aunque no tiene las mismas características y Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras; y, además, en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia.
En ciego de ávila en primero de enero y sus pueblos aledaños hay una gran presencia de este bichito igualmente y es cierto, es bastante incomodo sus picadas
Cuba y Sancti Spiritus están IRÉ
Fomento.En zonas aledañas a la estación del ferrocarril está presente. Y muy molesto. Pica y a rascarse provocando daños en la piel de los ancianos Com o mi mamá. Daños producidos por el rose uña piel
Ese vichito, se extienden a otras provincias, porque en ciego de avila, están acabando, en las mañanas y las tardes, son muy molestos..
El Florida Camagüey tambien, practicamente no se ve y solo tienes estar debajo de arbustos para sentirlos a cualquier hora del día, importante identificarlo
En la provincia de Artemisa también
En el municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, tambien llevamos meses sufriendo algo parecido, no se si sera lo mismo pero al caer la tarde es insoportable.
Yo vivo en Sancti Spíritus ,cerca de la terminal,antes sentía esos bichos después de las 5 de la tarde pero ya últimamente los siento a cualquier hora del día menos en la noche,la verdad que es muy molesto y a mí me hacen daños cualquier picadura de insectos,pero estos me han echo mas daños aún,por lo cual tengo que cubrime el cuerpo durante el día para que no me piquen,me han hecho tanto daño esas picaduras que he parado a ir con un dermatólogo
Aquí en Iguará, Yaguajay, también hay. Y ya he visto personas de todas las edades,con lesiones principalmente en brazos y piernas, causadas por reacciones alérgicas a la picada del insecto.
En fomento hay muchos bichitos y muy molestos q son y además bastante mosquitos y no recierdo la última vez q fumigaron