Un molesto insecto apareció en territorio espirituano desde hace meses. Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto y hay quien lo denomina la pulga del búfalo; pero el caso es que en varios sitios de la provincia se reporta la presencia del minúsculo bichito, que pica casi sin que la víctima pueda visualizarlo.
Escambray indaga sobre el tema con el biólogo Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, quien asegura que, aunque hasta el momento no se ha determinado ningún tipo de interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades, lo cierto es que el insecto está ocasionando una gran molestia.
En tal sentido, dijo que se han recibido reportes de la plaga en los municipios de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán, así como en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus. En tanto, aseguró que se trabaja en todo lo que tiene que ver con el origen y la clasificación taxonómica, para determinar a qué especie pertenece.
“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.
Asimismo, acotó que Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, pero depende de poder recopilar los principales elementos para luego determinar el origen del mismo. Igualmente aclaró que los tratamientos para combatirlo son los mismos que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.
En cuanto a la posible relación del insecto con el paso por el país de la calima del desierto, Ortiz Barón explicó que, aunque no se ha determinado su origen, apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia.
Sobre su fisonomía, el biólogo del Centro Provincial de Vectores explicó que resulta parecido a un jején de costa, aunque no tiene las mismas características y Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras; y, además, en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia.
Soy de Cabaiguán y el bichito me tiene loca, dicen que en la costa no se ha encontrado presencia pero fui este fin a Río Caña y si hay por cantidades, son tan pequeños que no respetan ni el mosquitero, son bien molestos.
En placetas(San José), aqui ya es casi irresistible estar al amanecer y atardecer, también cuando se nubla el sol y se pine el tiempo de lluvia, hay que cubrirse todo el cuerpo para poder hacer las labores domesticas, mi madre es anciana y me dice no se cuanto pueda soportar. No se porque se demora resultado de los estudios del IPK, no trasmitira enfermedades pero cada dia la plaga se pone peor, ver la podibilidad de fumigación aerea.
Hola, no están sólo en su provincia, también en Mayabeque y supongo que en muchas más. En el municipio de Batabanó ya casi son endémicos, no han venido con ningún polvo del Sáhara, siempre han estado y ahora se exacerban sus poblaciones, debido a que no hay control, ni biológico ni de de otro tipo. Acá no se puede vivir si eres alérgico o sensible a las picaduras de insectos. Están a toda hora y en todas partes, ni las mallas de las casas ni los mosquiteros los limitan. Seguiremos obstinados y resistiendo, no hay de otra manera.
Estoy muy interesada en saber como eliminar esta plaga que no me permite estar dentro de mi casa espero que se pueda lograr su eliminaciòn
Soy d Buenavista en el municipio d Remedios provincia d Villa Clara, aquí y en los alrededores también tenemos la presencia del famoso bichito. Es mas pequeño que el jejen costero y puede encontrarse tanto dentro como fuera d las casas y no solo a ras d piso como muchos dicen, su picadura es en extremo molesta pero suele comenzar la picazón sobretodo después que el insecto se fué y luego d haber picado, eso lo he observado por mí mismo y por eso (además d su minúsculo tamaño)) que a las personas les cuesta tanto verlo
Hace varias semanas tengo lesiones en la piel, como picados de insectos y mucha picazón.
Bueno en el poblado de mayajigua del municipio de yaguajay también es terrible la situación. Aunque la verdad a unos 6 km de aquí a 300 m de altura en la comunidad de Llanada Arriba no he notado su presencia. Quizás la altura tenga algo que ver ?
Soy de la provincia mayabeque san José de las lajas lugar donde también se encuentra esa molesta plaga de jejenes difíciles de evitar por su tamaño diminuto , soy muy alérgico a su picadura dejando me daños en la piel muy duraderos hasta un mes o mas , es mucho mas en la mañana y la tarde pero a mi en cualquier hora soy víctima . les puedo decir que en mi provincia aparecieron después del ciclon Irma que azotó fuertemente y pocos días después comenzaron a picarme situación que persiste y con mayor fuerza . espero se haga un estudio y se publique ademas de algún tratamiento para los alérgicos en especial los niños que sufren el doble por su menor comprensión y que los adultos no los ayudan solo le dicen «no te rasques mas» y el inocente que es alérgico sufriendo .saludos.
Bueno no se hasta que punto puede ser la calima o el polvo del Sahara pues estoy bastante cerca de el y aqui hay calima hasta 2 veces al mes y fuerteee por estar cerca y sin embargo no tenemos esos molestos animalitos según dice la periodista y los comentarios. A veces son plagas que aparecen de lugares vecinos porque migran huyendo al comportamiento del clima, lo más factible sería un estudio del insecto e intercambiar en lugares cercas en el Caribe haber de donde viene. Es muy lejos para que pueda llegar el insecto allá porque son miles de km trasladándose por encima del oceano.
El calima no es mas que torbellinos de arena que se forman en el desierto del sahara y el aire lo traslada sobre todo a las Islas Canarias donde se recibe con mas fuerza y viene cargado de contaminaciones afectando a los asmaticos y las vias respiratorias de las personas ; y muy jodedor en las viviendas diría yo casi igual que el bichito porque se te cuela el polvo por todos lados y muy molesto de sacar ves la nube y no lo sientes caer. Este es un bichito también que cae pero ya muerto. Muy jodido el tirmpo de la calima aqui.
En viñales sucede lo mismo…hace aproximadamente 2años q está aconteciendo…nunca antes había ocurrido… pensé q fuera la «pulguilla» como le hemos llamado siempre a ese insecto más pequeño q un jején q habita en zonas costeras pero en este caso estamos a 50km de la costa…me resulta rara la situación y muy molesta…ya q después de las 4 o 5 pm si no tienes cubierto los miembros inferiores resulta insoportable.Hay quienes dicen q por el polvo del Zahara y otros q por los ciclones…Siento q llegó el fin de los días en q uno se sentaba en shorts a descansar un poco después del trabajo… ojalá y acabe pronto…saludos…