Compañeras y compañeros:
Efectuamos la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en La Sierpe, como continuidad del proceso de implementación de las ideas, conceptos, directrices y acuerdos del VIII Congreso de la organización. Constituye propósito esencial fortalecer y transformar nuestro trabajo para el impulso al desarrollo económico y social, en un escenario matizado por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y el incremento de los ataques subversivos en las redes sociales. Es, al mismo tiempo, una coincidencia histórica, reunirnos en la conmemoración del aniversario 104 del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917.
La aplicación de la política de cuadros ha constituido prioridad para el Buró Municipal del Partido, no obstante, la evaluación de las acciones realizadas demuestra que aún quedan reservas en la labor de captación, motivación e incorporación de los militantes con requisitos para desempeñarse como cuadros políticos. Esto ha determinado incumplimientos en las proyecciones de movimientos y la permanencia de plazas sin cubrir por períodos prolongados.
El ingreso al Partido de jóvenes con nivel superior, con prioridad en el perfil técnico y el rejuvenecimiento de las direcciones de las organizaciones de base, nos pondrá en mejores condiciones para el logro de este objetivo.
Igualmente, ha sido insuficiente la exigencia al trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas y a las organizaciones de masas para que logren objetividad en sus listas de reservas, prioricen la preparación y calidad de sus cuadros con el interés de garantizar el tránsito hacia la organización partidista, lo que denota la falta de intencionalidad y la no identificación de reservas idóneas.
En este sentido, a los núcleos les ha faltado objetividad en los análisis, al adoptar, en ocasiones, posiciones pasivas en las comisiones de cuadros, no emitir opiniones o no profundizar suficientemente en la trayectoria de las variantes que se presentan, a lo que se suma el pobre seguimiento al proceso evaluativo de los dirigentes administrativos.
El crecimiento a las filas del Partido gana en calidad, aunque subsisten reservas para garantizar que se constituya como un proceso de interés genuino de repercusión social, con énfasis en la atención a los militantes de la UJC. La captación en los núcleos, los centros sin estructura política y de alta concentración de obreros y campesinos deben constituir una prioridad inaplazable de las direcciones de las organizaciones de base, de los cuadros y del Comité Municipal.
El trabajo político-ideológico a partir del VIII Congreso ha requerido una profunda transformación orientada a ponderar el carácter democrático de la organización, el fortalecimiento del vínculo con la base y la participación popular. El análisis del papel de la organización en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica se ha sistematizado ante las continuas y crecientes campañas de difamación dirigidas a desprestigiar a Cuba y su obra revolucionaria, a confundir, tergiversar y provocar un estallido social.
Consecuentemente, el Partido ha asumido, junto a su militancia, una posición de defensa de nuestros valores, principios y convicciones, pero a la vez está urgido de dar un enfoque más participativo, inclusivo, crear espacios para el debate con diferentes grupos generacionales, sobre todo con jóvenes, e incorporar a su sistema y estilo de trabajo la creatividad, la proactividad y un dinamismo transformador.
Desde la Escuela Municipal del Partido se han realizado acciones dirigidas a la preparación política, fundamentalmente de los secretarios generales de núcleos y Comités de Base de la UJC, de los delegados del Poder Popular y trabajadores de los centros priorizados.
El papel del Partido en la atención a la UJC y a las nuevas generaciones ha sido otra de las prioridades del Buró Municipal y sus organizaciones de base. Entre las principales acciones han estado el intercambio con los cuadros y militantes, su preparación y acompañamiento en las estructuras y movimientos juveniles. No obstante, el accionar, en ocasiones rutinario, complaciente, con acciones solo de control y falta de sistematicidad en la realización de debates, limita nuestra labor y la aspiración de los jóvenes de pertenecer a las filas del Partido, como cantera natural de la organización, situación esta que ha sido más apreciable en los centros UBPC-A Mapos y UBPC-A: Sur del Jíbaro.
En las organizaciones de masas se ha intencionado la participación en las reuniones de sus estructuras de municipio y de base y la rendición de cuentas al Buró Municipal del Partido. Sin embargo, entre los aspectos comunes señalados están la falta de vinculación de sus principales cuadros con los centros o comunidades, la falta de preparación de sus dirigentes de base, la disposición, en ocasiones, de la militancia del Partido y de la UJC para asumir responsabilidades, así como debilidades en la atención por parte de los núcleos.
En relación con el trabajo de la CTC y sus sindicatos, se le han señalado deficiencias en la atención sistemática y el trabajo político-ideológico con el sector no estatal y la movilización de los trabajadores a las principales tareas de la producción y los servicios, al tiempo que se requiere elevar la eficiencia e incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y la corrupción; señalamientos que son aplicables también a la ANAP.
En las nuevas formas de atención a las organizaciones de base se ha evidenciado que aún hay falta de preparación del Buró para la definición de prioridades, la preparación de los cuadros y su vinculación con la base. Aspectos en los que hay que seguir profundizando.
En correspondencia con ello se han priorizado los centros que deciden en la vida económica y social del territorio, en los que a pesar de cumplirse con los principales indicadores y crecer de manera sostenida, todavía no se alcanzan los resultados deseados en función de lograr dinamizar la economía con una mayor integración de los actores económicos.
La producción y la circulación mercantil han mantenido un ritmo de cumplimiento por encima de lo planificado, aunque decrecen en la última etapa, debido fundamentalmente a la disminución de la siembra y producción de arroz, así como desabastecimiento en el sector del Comercio, principalmente de materiales de la construcción.
Se ha insistido en eliminar la mentalidad importadora y potenciar las exportaciones, así como el encadenamiento productivo y el uso de las energías renovables. Ha sido insuficiente el trabajo en función de aprovechar las ventajas que ofrecen los proyectos de desarrollo local, la utilización de financiamientos para el uso y protección de los suelos y la explotación de áreas arroceras como espejos de agua para el cultivo de especies acuícolas, elementos en los que no siempre profundizan las estructuras partidistas.
La implementación de las medidas aprobadas para impulsar la producción del sector agropecuario, como elemento decisivo en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo municipal, impone dar un aseguramiento político desde una fuerte divulgación y explicación por parte de todos los factores, aspecto este identificado como debilidad.
La producción arrocera ha decrecido en áreas de siembra; sin embargo, se cumple con el aseguramiento del arroz consumo a sus destinos y se alcanzan rendimientos agrícolas adecuados, con excepción de las CCS Che Guevara, 40 Aniversario y Camilo Cienfuegos. Los ajustes realizados al precio del agua, la aviación y otros servicios forman parte de las motivaciones e incentivan la producción del grano.
En la actividad ganadera la producción y entrega de leche al Estado se sobrecumplen. Se consolidan las posiciones de termos refrigerados y se avanza para su digitalización. Similar comportamiento se muestra en la producción de carne vacuna, en lo que ha influido la recuperación de 13 pastoreos, la producción de la Finca de Alimento Animal y el uso de las plantas proteicas.
En el ganado menor el territorio crece en la masa y cumple sus planes. Especial mención debe realizarse al trabajo desplegado con la reproducción y la ceba de la masa cunícula, así como la implementación de los patios multiplicadores ovinos y los módulos pecuarios. No obstante, la UBPC Peralejos y las siete CCS no alcanzan el ritmo demandado en este sentido.
La atención del Comité Municipal a esta actividad ha permitido identificar las problemáticas siguientes: deficiencias en la base alimentaria, en el manejo de la reproducción, en el mejoramiento de la genética, en el no acondicionamiento de las vaquerías para el ordeño y la existencia de campesinos sin incorporarse o produciendo de manera intermitente.
Se sobrecumplió en la siembra y producción de cultivos varios, lo que garantiza un percápita de 26.4 libras de viandas, hortalizas y granos por habitante, aunque en estos dos últimos renglones se mantienen debilidades; no obstante, es necesario continuar exigiendo el cumplimiento de las 30 libras previstas.
El proceso de entrega y explotación de tierras en usufructo ha sido un tema evaluado sistemáticamente en las estructuras del Partido. Se identifican en él las siguientes debilidades: falta de limpieza de las áreas, la no sistematicidad en el chequeo por parte de la Delegación de la Agricultura y el incumplimiento de lo contratado. Las verificaciones fiscales y controles arrojaron deficiencias que condujeron a la aplicación de medidas administrativas y políticas a cuatro funcionarios.
La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se ha fortalecido con la participación de todas las fuerzas productivas y actores económicos. Se destacan como aspectos relevantes la superación del capital humano a partir de su incorporación a los estudios universitarios, maestrías y doctorados, la integración de la empresa con varias universidades del país, cinco centros de investigación y la búsqueda de alternativas para enfrentar las medidas impuestas por el bloqueo.
El personal docente, junto a sus cuadros, ha estado vinculado a los grupos para la atención a pacientes aislados por la covid en todas las comunidades, los que han tenido un papel protagónico en los centros de aislamiento. Se ha mantenido la vitalidad de la docencia, en correspondencia con las condiciones generadas por la pandemia. La reanudación del curso escolar ha contado con el aseguramiento requerido y marcha de manera favorable.
El sistema de Salud, ante la compleja situación provocada por la covid, ha sido exponente del sentido altruista de su personal, labor que es reconocida por nuestra población, sin la cual no habría sido posible enfrentar la pandemia. El territorio exhibe un adecuado avance del esquema de vacunación, lo que deberá favorecer la disminución de los casos confirmados. A pesar de ello, se precisa continuar fortaleciendo la organización y exigencia de su consejo de dirección, así como elevar la calidad en la atención primaria y buscar alternativas ante la falta de medicamentos y medios diagnósticos.
Entre las insatisfacciones de la población están los incumplimientos que se presentan en el programa de la Vivienda, debido, en lo fundamental, a la carencia de recursos para la construcción tanto por el programa de subsidios, como por el estatal y por el de esfuerzo propio; el abasto de agua a partir de roturas en las conductoras, así como las insuficiencias en el tiro de agua en pipas y la situación de los viales de acceso a las comunidades, sobre todo de San Carlos, Natividad y Las Nuevas.
El Consejo de la Administración Municipal está en capacidad de atender y dar solución a los problemas más acuciantes del pueblo, manteniendo el vínculo con las comunidades, los programas de reanimación y la preparación de sus cuadros. La Asamblea Municipal del Poder Popular sostiene su atención al perfeccionamiento de sus órganos y avanza en la actividad.
En el cumplimiento del objetivo No. 45 de la Primera Conferencia Nacional del Partido se manifiestan deficiencias en el actuar de los dirigentes administrativos al evidenciarse falta de sistematicidad en la aplicación de la Resolución No. 60/2011 de la Contraloría General de la República, estructuras incompletas en los Comités de Prevención y Control y falta de rigor en las medidas contenidas en los Planes de Prevención de Riesgos, en detrimento del control interno. Los hechos delictivos contra el ganado mayor continúan siendo los de mayor tipicidad, con tendencia al crecimiento en el último año, sobre todo en los Consejos Populares de Las Nuevas, El Jíbaro y Heriberto Orellanes.
Las reuniones del Buró con los secretarios generales, a pesar de haber ganado en calidad y objetividad, necesitan de una mayor preparación con el propósito de fortalecer el análisis de la actividad fundamental, en un escenario donde participan diversos actores en función de identificar las reservas de eficiencia y promover el desarrollo futuro.
Debilidades como las referidas anteriormente constituyeron señalamientos a nuestra militancia en el proceso evaluativo; sin embargo, su seguimiento y control en las rendiciones de cuenta de los militantes ante sus núcleos no ha tenido igual comportamiento.
Compañeras y compañeros:
La ejemplaridad de la militancia fortalece y hace invencible a nuestro Partido, pero vacilar ante los problemas, estar inerte, abandonar la lucha y no actuar con inmediatez lastra la credibilidad de nuestra organización como vanguardia política, de ahí que hacer de nuestro núcleo un lugar de debate sincero, transformador, educativo, innovador, con un clima de confianza, transparencia y realismo, donde no solo participe nuestra militancia, refuerza el carácter democrático de nuestro Partido.
Todo ello, junto a una estrategia renovadora de comunicación e información a las masas de los temas y análisis de mayor relevancia, puede complementar y enriquecer ese espacio de intercambio necesario y movilizativo de todas las fuerzas en defensa de nuestro proceso.
Consideramos que al Buró Municipal del Partido, a pesar de haber dado tratamiento a los principales temas económicos, sociales, de la vida interna y del funcionamiento de la organización, le ha faltado hacer un mayor uso de las comisiones de trabajo integradas por los miembros del Comité, cuadros y activistas, así como la realización de visitas integrales con objetivos definidos hacia las comunidades.
Por tal motivo, el Partido deberá continuar fortaleciendo el papel de las organizaciones de base para perfeccionar el trabajo político-ideológico e impulsar la actividad económica en función de avanzar y consolidar la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices, emanadas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
MIGUEL ÁNGEL, DE AMIGUITA NADA, DEJESE DE CONFIANZAS Y GGGMANTENGA LAS DEBIDAS DISTANCIAS. No quiero amigos tan recalcitrantes , dogmáticos y reaccionario como Ud.
Todo ese relato imaginario o de ficción, solo se lo cree Ud. De la A a la Z, es más falso que un bolso chino. UD NO LE DICE LA VERDAD NI A SU MÉDICO
JOSE A, no importa que Ud se burle de mi llamandome «amiguita»: de sobra sabe que no lo somos, Ud en una esquina y yo en la otra, bien distantes. Muy a pesar de sus burlas, yo sigo tratandolo con respeto. La izquierda recalcitrante, radical y reaccionaria, de donde procede Ud, se comporta asi de irrespetuosa
Tiene usted una capacidad enorme para tergiversar, manipular , decir medias verdades y algunas, ni por asomo se acerca ala realidad. Vive Ud en una nube, intoxicado con el diario Granma.
Leyendo a grandes rasgos su respuesta y mas bien es un manual dogmatico y fundamentaista de una escuela bolchevique. Ud no tiene remedio, Jose.
UD NO LE DICE LA VERDAD NI A SU MEDICO. Que queda para los demas ?