Incrementar las ventas de alimentos a la población a partir de las entregas de proveedores y de la autogestión constituye un reto significativo en los momentos actuales. Es por ello que las 28 Unidades Empresariales de Base (UEB) de Gastronomía constituidas hasta la fecha en la provincia se proponen asegurar no solo ingresos económicos, sino también ofertas y servicios de calidad.
Con sus antecedentes en el inicio del año en curso, las UEB continúan su rumbo y hoy se espera por la certificación de expertos nacionales en la actividad para sumar otras, hasta completar la cifra de las 74 previstas, donde se aglutinarían 218 unidades gastronómicas de toda la provincia.
Así trascendió recientemente en un análisis sobre el tema realizado por el Buró Provincial del Partido, donde se pasó revista al desempeño económico de estas estructuras, sobre todo, aquellas que reportaron pérdidas, como es el caso de una en Yaguajay y otra en Jatibonico; no obstante, el perfeccionamiento del Comercio es mucho más abarcador y mide también la categorización de almacenes, con ciertos retrasos asociados al estado constructivo de algunos establecimientos.
“Aunque este ha sido un año de grandes limitaciones, el sector en Sancti Spíritus avanza en la remodelación de bodegas como parte de un programa que no solo cambia la imagen, sino que incluye el incremento de las ventas de mercancías en bodegas, mercados y demás centros, entre ellos las 65 tiendas que ya fueron recuperadas hasta la fecha”, dijo Ariel Fernández Martín director del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus.
Otro de los propósitos del perfeccionamiento de este sector es el avance en la creación y remodelación de las Casas Comisionistas, a fin de completar una por cada territorio, tarea que permitió recuperar constructivamente la del municipio cabecera, que estuvo por años en muy mal estado.
Sobre la venta de artículos a plazos, una nueva tipicidad del comercio que se incrementa en el país, se insistió en la designación de 10 mercados en toda la provincia, los cuales asumirán esta tarea e incorporarán el expendio por vía electrónica.
De igual forma, el territorio avanza en el proceso de informatización de la red de Oficinas del Registro de Consumidores. En este sentido, se conoció que ya se completó la digitalización en Sancti Spíritus, Cabaiguán y uno en Fomento; en los demás territorios se progresa con el apoyo de los Joven Club de Computación.
Se explicó que con la creación de los nuevos núcleos con características especiales se informatizó la oficina provincial para estar en contacto directo con la sede nacional.
Aunque el número de acciones que comprende este perfeccionamiento es mucho más abarcador, los espirituanos aseguran que se precisa además una elevada calidad de los servicios, una mayor sensibilidad y sin el sentido de pertenencia para poder hablar de desarrollo, ese que se logra solo cuando el cliente se siente satisfecho.
Sin palabras, cada día el comercio va en retroceso, no existe protección al consumidor ,no hay información adecuada sobre todo en las carnicerías y que decir del robo en la pesa, nadie se inmuta y la vida sigue igual ,incluso no son visitadas por los inspectores, la gastronomía dista mucho aún de un servicio eficiente en fin se requiere de una transformación radical de la actividad en beneficio al pueblo.
Por favor cambiar, cambiar, al menos cambienle el nombre, aunque sea eso, la historia de las UEB es pésima a la vista.. A ver si respiramos mejor
En el comercio son más las insatisfacciones de la población que los avances que se pueden observar. Pienso que se deben hacer análisis más objetivos y críticos. Por ejemplo todos sabemos lo mal que está la protección al consumidor en todas las unidades del comercio, la mala calidad del pan, el desabastecimiento generalizado, etc. Por ese camino que vamos es imposible avanzar, el primer paso que se debe dar para resolver un problema es reconocer que existe.
Por favor con análisis como este se pierde la cerdibilidad del pueblo.
Comercio en SS a años luz de las provincias vecinas. Para no hablar del mundo! Debe ser el peor sector en la provincia. Sonn tantas las pifias y «errores» que agobia hablar de eso. Ni me imagino perfeccionar algo tan retorcido. Gracias
la bodega EL MUNDO, a una cuadra del gobierno provincial y por demas la tienda donde compra la gobernadora
sus mandados,,siempre esta llena de personas mayores, se pierden los productos por ejemplo los huevos
por que es imposible comprarlos en el plazo,,un solo hombre despachando,, el administrador es oficinista..
la covid, ademas es un cruce peligroso para los vijitos,,, hasta cuando
Es lamentable ver como nos engañamos, por ejemplo en Yaguajay el.comercio y la gastronomia cada dia esta peor, el robo es mayor y la falta respeto. Los que tienen que controlar la politica de precios se hacen los ciegos o no les conviene ver, y voy con ejemplos concretos.
Ahora les ha dado por comprar a las llamadas UEB productos en a la industria avileña Ceballos y en las unidades El Coppelia y la Pizzeria tienen precios diferentes, por ejemplo la bolsa de 2500 g de mermelada de mango en el coopelia el mismo dia las vendieron a 190 pesos y en la pizzeria a 175 pesos, sera que el mando en esas bolsas no vale igua???? Por favor no es dificil darce cuenta de esto,el coopelia esta a cuadras del lugar donde estan los inspectores de yaguajay y lo peor cuando compre en la.pizzeria habia uno y no me pudo dar una respuesta. Nada que la COVID tiene como sintoma la ceguera para los que no quieren ver lo que esta pasando.
Y seguimos y nos morimos dando cifras maquilladas. Como vamos hablar de remodelaciòn de bodegas, si en la vida real, lo q se està haciendo es cerrando bodegas y por consiguiente aumentando el nùmero de nùcleos en las pocas q nos van quedando. Hasta cuàndo vamos a seguir con las falsedades y las declaraciones bonitas y en la pràctica es 360 grados. Màs aglomeraciones de personas, màs colas, màs contagios. El otro dia exhortè a la periodista Elsa Ramos para q hiciera un trabajo sobre esta problemàtica en la provincia.
74 nuevas UEB! 74 nuevos consejos de direccion, 74 nuevos directores, váyase a ver cuantos nuevos administrativos y menos o los mismos trabajadores. En buen cubano: a más gallinas en un gallinero, más m….. y menos huevos. Así si vamos a tener más croquetas!