Tiendas Caribe responde: “Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25”

No todas las unidades comerciales de esta cadena en la provincia de Sancti Spíritus tienen condiciones para recibir el CUC, aseguró Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana

La necesidad de cambiar el CUC ha provocado por estos días largas colas en los bancos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

“Ahora no valen quejas, el que venga y se queje, no hay solución. No estamos esperando por queja para abrir alguno. Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25; no vamos a aumentar”.

En esos términos respondió a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de la cadena Tiendas Caribe, luego de la publicación del comentario “El CUC, ¿un bicho raro?” en este sitio web el 8 de enero pasado y en la edición impresa de este medio al día siguiente.

El texto periodístico cuestionó que no todas las unidades de Tiendas Caribe y Cimex, así como de Palmares, Artex, Egrem… (ninguna en estos últimos casos) que operaban con el peso cubano convertible (CUC) antes del primero de enero, lo admitían con posterioridad a esa fecha, a pesar del anuncio del Gobierno cubano de que el también llamado chavito circularía por seis meses más.

“El CUC, ¿un bicho raro” se detuvo, particularmente, en las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, a raíz de que en la emisión del programa Mesa Redonda correspondiente al 14 de diciembre el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó que todos los centros de ambas entidades recibirían el CUC para evitar la aglomeración de personas en las instituciones bancarias y de Cadeca, necesitadas de cambiar chavitos en su poder.

De esa manera, por la vía natural del comercio, la ciudadanía entregaba la moneda circulante, argumentaba Murillo a la teleaudiencia nacional. En la emisión siguiente del programa televisivo, que contó también con la comparecencia de Marino Murillo, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, confirmó lo expuesto con anterioridad, y especificó que en los primeros cuatro días de enero abrirían de forma escalonada y recibirían CUC 3 431 establecimientos, sumados los de ambas cadenas. 

En opinión de Kenier Aguiar, la Tarea Ordenamiento para la cadena de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus no inició el Día Cero; comenzó a partir del primero de octubre de 2020, cuando todos sus establecimientos empezaron a devolver en pesos cubanos (CUP) a razón de 1×25 en las operaciones comerciales. “Fuimos una de las provincias líderes en eso”, resaltó.

Aguiar Ramos aseguró que desde un principio la división espirituana tenía definido que solo 25 unidades comerciales, de las 66 con operaciones en CUP en el territorio, aceptarían el CUC; todo ello con la aprobación de la entidad matriz. “Nosotros propusimos un poco más, y nos pidieron reducir”, añadió.

“Siempre se planteó que las tiendas que tuvieran más condiciones continuarían recibiendo el CUC”, alegó el directivo, quien mencionó, igualmente, el análisis de conjunto realizado con Cimex en aras de disponer de una representación en los diferentes municipios espirituanos.

Aguiar Ramos acentuó que a la hora de determinar los establecimientos que aceptarían el peso cubano convertible se valoraron las condiciones técnicas relacionadas con las cajas registradoras, debido a la obsolescencia de parte de estas, así como otros requerimientos vinculados con las cajas fuertes y la recogida de valores, en coordinación con la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A. (Sepsa). El director de la división agregó que en la actualidad resulta poco significativa la cifra de efectivo recogida, cuyo destino final es la incineración.

También señaló que previo al Día Cero, la referida cadena de tiendas informó por los medios de comunicación locales y plataformas digitales sobre los establecimientos que proseguirían aceptando el chavito. “Más información el pueblo no puede haber tenido”, recalcó.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

35 comentarios

  1. El diálogo nos lleva al entendimiento; no podemos abogar por críticas destructivas, construyamos la Cuba que queremos con razonamientos lógicos; sin juzgar, sin dar paso a las malas interpretaciones. Hago un llamado a la importancia y el papel que juegan los periodistas en la sociedad, sobre todo en la sociedad cubana; por lo que se debe ser cuidadoso, no darle paso a los que nos quieren dañar.No se trata de no indagar sobre las inquietudes de un pueblo; ese es parte de su trabajo; sino que el enfoque y las palabras correctas conllevarían de ambas partes a una respuesta idonea. El lector aunque no quede convencido, si estará seguro que el respeto que siempre nos inculco nuestro Comandante en Jefe prevalece… Saludos.

  2. He leído el articulo, realmente me cuesta trabajo entender el enfoque del mismo, conozco al compañero y creo que haya sido su intención actuar de forma prepotente y arrogante, tal vez el enfoque del articulo así lo demuestra, pero no creo que haya sido la intensión, como expresan algunos forista, es cierto que desde el comienzo se determino que solo 25 unidades seguirían aceptando el CUC, esto se informo por la radio y si más no recuerdo también lo escuche en una de sus intervenciones en TELEYAYABO, como también es cierto que la Cadena Caribes desde mucho antes estaba recibiendo el CUC en gran número de sus entidades y devolviendo en CUP, y que no pocas personas utilizaron estas unidades como CADECA, sin estar concebidas para ello.

  3. Creo por los comentarios, que muchas personas han mal interpretado tanto las respuesta dada por el directivo de la cadena caribe al periodista como incluso la intencion del periodista de dar respuesta a inquietudes de la poblacion. Considero que muchos se preindispusieron y a la hora de opinar solo se enfocaron en los primeros 4 renglones del articulo sin analizar la explicaci{on detallada dada por el dtor de la divisi{on de TRD y que esta contem´lada en el resto del cuerpo del articulo

    • Considero lo mismo estamos como dice el dicho cogiendo el rábano por las hojas no es sólo la aceptación de la moneda, lo más importante y es de lo que no se habla, es de tener la posibilidad de obtener productos de primera necesidad. No es que estemos tapando el sol con un dedo, pero la realidad es que nuestro compromiso es con el pueblo, las críticas tienen que ser constructivas no son para difamar de los directivos. Los invito a conocer de la Cadena.

  4. No creo que el director sea prepotente sino que haya sido una mala interpretación. La Cadenas de Tiendas Caribe han dado el paso al frente en todo no solo en la tarea ordenamiento.
    Todas las personas opinan pero nadie asume el estar al frente de una entidad, enfrentando la tareas orientadas, con posibles tiendas cerradas por casos sospechos de covid, tratando de hacerle llegar la mercancía de alta necesidad a las Unidades que venden para los núcleos familiares y a veces los recursos para hacer todo posible son muy escasos.
    AUNQUE NUNCA SE QUEDA BIEN CON LA POBLACIÓN.

  5. Pudiera parecerle al lector real todo lo que en este artículo se publica, no obstante tenemos algunas dudas, sobre todo con que no exista claridad entre las decisiones adoptadas por nuestra Cadena y las explicadas por las máximas autoridades; nos hemos caracterizados por ser competentes y profesionales, respetamos los criterios de los clientes y como tal, buscamos soluciones. Considero irrespetuosas algunas opiniones dadas, además de que deben aprender más de cómo funcionamos, de cuáles son los mecanismos implementados antes ir dando criterios con tanta ligereza, me pregunto alguno de ustedes ha tenido la experiencia personal de intercambiar con nuestro directivo?, saben cuál es su posición ante la búqueda de soluciones a las problemáticas, cómo hay que ingeniarsélas para llegarle a todos de la manera más equitativa y justa, en eso es en lo que piensa ese directivo, en el pueblo.

  6. Tiendas Caribe Responde?? No creo que sea esa la respuesta que haya dado el compañero Kenier al periodista, o no de esa forma parece desde el principio del escrito que le importa mas presentar un mensaje negativo de los hechos, que ofrecer una posición más positiva de ellos.

  7. creo que con 25 establecimientos recibiendo es suficiente, ademas si la cadena no tiene mas establecimientos recibiendo el cuc no creo que sea por decisión de su directivo en la provincia, la tarea ordenamiento es algo que se a concebido a nivel de país y todas las decisiones a tomar seguro que tienen que ser consultadas a niveles superiores, el que tenga mucho cuc puede ir a cadeca o banco eso no es problema.

  8. La Cadena de Tiendas Caribe comenzó a devolver en CUP el día 20 de septiembre del año pasado. A partir del 1ro de enero de este año, se está recibiendo el CUC en manos de la población, en los establecimientos aprobados para esta tarea. Las cadenas de tiendas no es la única vía para que la población cambie o gaste los CUC en su poder.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *