Cada 7 de diciembre devela el tributo del alma, ese que mezcla dolor y orgullo por la gesta solidaria y el ejemplo altruista; justo en el panteón donde descansan los restos de los caídos por la defensa, una representación del pueblo espirituano, las autoridades y familiares rindieron homenaje en el 32 aniversario del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas.
La ceremonia no tuvo el acompañamiento popular como otros años, pero se vistió de solemnidad, admiración y respeto por quienes sembraron la huella de la solidaridad y entregaron sus vidas en un gesto de desprendimiento insuperable para ayudar a la liberación de otros países.
Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares de los mártires y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se depositaron en el panteón, a la vez que bajo los acordes del Himno Nacional se efectuaron tres descargas de fusilería.
El acto conmemorativo de tributo a nuestros mártires internacionalistas fue presidido por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta de ese órgano, al que asistieron también representantes de los cuerpos armados, los organismos políticos y de masas, combatientes y familiares.
Como cada 7 de diciembre, Ana Calzada García, hermana del mártir de la batalla de Cangamba, Alfredo Tomás Calzada, fue hasta el panteón “porque no he dejado de sentir respeto y admiración por mi hermano y por todos los caídos en las tierras africanas. Alfredo Tomás está presente todos los días en mi casa, en mi mamá, en el corazón de los espirituanos; mi hermano ha tenido mucho reconociendo de este pueblo y de las personas que lo conocieron. Siempre está presente”, relató a la prensa.
Al resumir el acto solemne, Julio Luis Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro a 125 años de la caída en combate de ambos próceres, y destacó el ejemplo legado por los mártires internacionalistas que ayudaron a otros pueblos del mundo.
Jiménez López destacó que la fuerza más poderosa de la Revolución es la unidad, y ese es nuestro monumento a los mártires. “Marchemos optimistas con las flores del homenaje de la historia y de la gloria”, expresó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.