Nadie puede decir que Elsa maltrató a Sancti Spíritus; al contrario, terminó casi complaciendo peticiones: lluvia, poco viento y transitando separada del litoral; la ruta ideal para mojar y hasta empapar algunas zonas, pero sin hacer estragos de consideración en la infraestructura socioeconómica y agropecuaria del territorio.
Así lo valoró esta tarde el Consejo de Defensa en la provincia, que, enlazado en videoconferencia con los ocho municipios, hizo un rápido levantamiento del impacto del evento en cada lugar; enhorabuena, el inventario de las secuelas de Elsa es tan discreto y puntual que apenas deja margen para enumerar daños en Sancti Spíritus.
Entre lo más significativo clasifica la afectación provocada por la crecida del río San Juan de Letrán a la conductora de igual nombre en Trinidad, un daño repetitivo cuando ocurren lluvias significativas en la montaña y sobre el que Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus, indicó “actuar con inmediatez y con el apoyo de la provincia desde que las condiciones del tiempo lo permitan”, atendiendo a la repercusión que tiene en el abasto de agua a la villa.
También en el municipio de Trinidad se registraron algunas afectaciones eléctricas en Topes de Collantes, Méyer y San Pedro, sobre las cuales, se informó, se trabaja para solucionarlas con rapidez.
El Consejo de Defensa conoció de contados daños en algunas alcantarillas y carreteras en La Sierpe, Fomento y Jatibonico; en tanto, hasta el momento no se reportan afectaciones de relevancia en viviendas ni en la rama agrícola.
Teresita Romero Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa, insistió en que una vez que la provincia pase a la fase recuperativa se debe reactivar rápido la vitalidad de cada sector y servicio, de manera que en el territorio se normalice la vida y se refuerce el enfrentamiento a la pandemia que mantiene un tenso panorama desde hace varias semanas.
Por su parte, Deivy Pérez Martín orientó preparar el dispositivo de Transporte —guaguas y tren— para que desde que se decida, regresar a los evacuados a las comunidades del sur espirituano, “algo que nunca sería en horas de la noche”, acotó.
En tal sentido, la dirección del sector en la provincia informó que los medios están serviciados y listos para asumir el retorno de las personas.
A nombre del Consejo de Defensa Provincial, Pérez Martín reconoció el apoyo, la organización y disciplina, tanto en la evacuación como en el funcionamiento de las instalaciones estatales que recibieron a los evacuados, un proceso que obligó a utilizar la alternativa de las escuelas primarias y secundarias de Sancti Spíritus, ante la ocupación de los centros tradicionales por estar al servicio del enfrentamiento a la COVID-19.
También el Consejo de Defensa Provincial se pronunció por que la Agricultura trabaje con inmediatez en el desagüe de los campos a fin de evitar pérdidas de productos y cultivos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.