Al filo del mediodía de este domingo el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial describe a la ahora tormenta tropical Elsa como un organismo que ha mantenido un comportamiento inestable e inusual.
De tormenta tropical transitó a huracán y después retornó a la categoría de tormenta tropical; con una velocidad de traslación primero a la carrera y ahora bastante lenta; y con un cono de probabilidades en su trayectoria que aún no dice la última palabra sobre el lugar donde podría tocar tierra.
Y estas características de Elsa constituyen razones adicionales para mantener el seguimiento y la información continua sobre su posible trayectoria y evolución.
Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray que el evento se ubica en estos momentos a unos 480 kilómetros al sudeste de Trinidad.
El último parte emitido asegura que ha disminuido su intensidad y la velocidad de los vientos máximos sostenidos alcanza los 95 kilómetros por hora. Se mantiene con rumbo oeste-noroeste y ha disminuido la velocidad de traslación a apenas 20 kilómetros por hora.
Los pronósticos aseguran que, en algún momento, Elsa podría hacer un giro y enfilar su rumbo un poco más hacia el noroeste. Si eso ocurriera su centro podría tocar territorio nacional por un punto de la costa sur, aproximadamente entre Trinidad y Cienfuegos.
Pero si demora en hacer esa inclinación, podría continuar un poco más de largo por los mares al sur y entrar a Cuba un tanto más hacia la región centro-occidental, fuera de los predios espirituanos.
Esta incertidumbre que aún marca el cono de probabilidades no elimina para nada las afectaciones previstas aquí, fundamentalmente por abundantes precipitaciones; las lluvias podrían iniciar alrededor de la medianoche y la madrugada.
El contacto de la tormenta tropical Elsa con tierra cubana podría ocurrir alrededor de las ocho de la mañana de este lunes, pero todo va a depender de su futura evolución y trayectoria.
En la provincia se esperan lluvias intensas, sobre todo en la mitad sur del territorio, con algunos vientos y penetraciones del mar, principalmente en la costa sur, aunque también al norte se incrementará el oleaje cuando este organismo se acerque a Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.