La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global frente a las medidas coercitivas unilaterales que restringe el acceso de las naciones a las tecnologías de la comunicación y la información.
Al intervenir este martes en el debate promovido por la Asamblea General de la onu, sobre la cooperación y la conectividad digital, la titular cubana afirmó que las tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para el desarrollo económico, político y social de todos los países, y remarcó la amplia brecha entre países desarrollados y subdesarrollados en este tema.
Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, Arevich Marín reconoció que los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.
«Actualmente más del 64 % de los cubanos acceden a internet y la telefonía móvil tiene 6,6 millones de usuarios, crecen las redes 4g y el 76 % de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital», puntualizó.
En este contexto instó a una mayor cooperación en el mundo y al levantamiento de las sanciones que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como limitan la capacidad de los estados al acceso universal y seguro a las tecnologías de la comunicación y la información, «a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado».
Con el tema Enfoques de toda la sociedad para poner fin a la brecha digital, el foro virtual pretende buscar un consenso político a nivel de gobiernos para disminuir la inequidad en el avance de las tecnologías entre los países y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.