Con el incentivo de lo que significa para la provincia y para el país que el central Uruguay pueda hacer una buena zafra, la Asamblea Municipal del Partido en Jatibonico debatió entre sus principales temas las fisuras que hoy presenta el sector agroalimentario en ese territorio y la importancia de su perfeccionamiento para la economía del territorio.
Durante los análisis trascendió el decrecimiento que exhibe la industria azucarera y lo que puede aportar la militancia para paliar problemas relacionados con irregularidades en los estimados, la desatención a las áreas, dificultades técnicas y deficiencias organizativas en la cosecha.
“Hay muchos problemas por solucionar. En el municipio hay solo unas 1 334 personas naturales tenentes de tierra y muchas áreas ociosas que redundarían en más producción ganadera y de cultivos varios. ¿Por qué no se entregan más tierras? Son asuntos de burocracia y no se tiene sentido de la urgencia del momento, ni se interioriza que el futuro de Jatibonico es un plantón de caña bien atendido y muchas cabezas de ganado”, expresó José Pérez Meneses, secretario del núcleo en la CCS Hermanos Santos.
En otra intervención Eddy Gil, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, aseguró que la entidad está haciendo mucho en pos de la diversificación y hay potencialidades para cumplir con la entrega de leche y carne. En torno al tema informó que se trabaja en una inversión en la fábrica de pienso que debe producir más de 10 toneladas diarias de pienso seco y se rescatan las piscinas de la papelera para un criadero de alevines con el fin de abastecer al municipio con productos de la pesca. “La debilidad está en la caña, totalmente deprimida, tanto es así que en el 2016 se llegó a moler más de un millón de toneladas de caña y ahora hay alrededor de 335 000 solamente. Para salir de esa depresión habrá que sembrar más de 1 500 hectáreas de caña nueva de enero a abril”, afirmó.
El núcleo del Partido tiene que estar al tanto de todo, especialmente cuando tiene que ver con producción y uso racional de los recursos, incluso los humanos, apuntó José Ibarra, de la UBPC El Majá, actualmente muy lejos de sus resultados históricos. Al respecto acotó: “ En el año 1993 teníamos 41 yuntas de bueyes y una maquinaria buena, pero faltaba combustible y así se trabajaba, llegamos a entregar más de 72 000 toneladas de caña, ahora son solo 11 000 toneladas de producción estimada y con riesgo de no cumplir, estamos apretados y contra la pared, lo único que nos queda es trabajar; pero, ¿cómo se puede ser eficiente si únicamente alrededor del 30 por ciento de los trabajadores está vinculado directamente al campo en una unidad eminentemente productora? Es una UBPC que puede recuperarse, pero hay que cambiar métodos y formas de hacer y el Partido debe insistir en su papel protagónico en ese sentido”.
“Hay que defender la caña”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización partidista en Sancti Spíritus, al intervenir en la asamblea. “Este municipio tiene un gran imperativo en su producción azucarera, pero el Partido debe seguir profundizando desde cada uno de los escenarios y hay problemas. ¿Dónde está el cuadro que permite que las cosas retrocedan y dónde está el núcleo? El reto está en hacer de todas las producciones lo primero a fin de darle vitalidad a Jatibonico”, puntualizó.
Varias intervenciones giraron en torno a la política de cuadros, con discretos avances, pero también con debilidades, toda vez que son ellos la columna vertebral para que se cumplan todos los procesos, como lo reafirmó Eloísa Rubido, integrante de la Comisión de Cuadros. “El núcleo no puede permitir que se escoja a una persona para dirigir sin su criterio”.
De igual modo fue objeto de debate, entre otros temas, la importancia de un mejor vínculo con las comunidades y una sistemática atención a las mismas en aras de potenciar la participación masiva del pueblo a través de sus organizaciones de masas en la solución de los problemas y la integralidad en el trabajo social comunitario, así como la seriedad con la cual hay que seguir el trabajo para mantener las condiciones epidemiológicas del territorio, que lleva ya 15 días sin reportar casos de covid.
Los delegados a la Asamblea de Balance eligieron al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, que ratificó a Isbel Reina Abreu como primer secretario.
Cuiden su central y sus campos de caña para que no les pases como a Yaguajay que es un municipio muerto sin industria y estamos pagando por ello.
Sin azúcar no hay país.No se incrementará la inversión extranjera directa sin la recuperación de este rubro exportable.