Teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico que en estos momentos se manifiesta en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este martes el retroceso de esos territorios, en su totalidad, a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.
Durante la reunión, encabezada como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer también el retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban.
En tal sentido, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que, teniendo en cuenta la tendencia ascendente de casos confirmados y el incremento en las respectivas tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, se decidió el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río (se encontraba en fase tres); de Cienfuegos a la fase dos (estaba en fase tres); y de Holguín a la fase tres (con anterioridad en la nueva normalidad).
A partir de estas nuevas decisiones, Morales Ojeda actualizó, además, que se encuentran en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la fase tres de la recuperación Camagüey; y en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo. De manera general, dijo, son 103 los municipios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, 46 en la nueva normalidad, y el resto en fase uno, dos o tres de la etapa de recuperación.
ENERO, EL MES DE MAYORES CIFRAS EN CUBA
Quince mil quinientas treinta y seis personas fueron diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante el mes enero. Esa cifra, aseveró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, significa un incremento considerable en el número de confirmados respecto a diciembre, periodo en el que se reportaron 3 675 pacientes positivos.
También en enero se constató la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad, de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.
Al evaluar el comportamiento de la epidemia en ese periodo, Portal Miranda detalló que los mayores niveles de transmisión se presentaron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, donde se concentró el 73,1 % de los diagnosticados. Según el lugar de infección, abundó, se detectaron 14 180 casos autóctonos y 1 356 importados.
Justamente en esas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, acotó el Titular, están las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, periodo en el cual, excepto Matanzas, los otros cuatro territorios manifiestan una tendencia al ascenso. Especificó que, de las 28 636 personas contagiadas durante toda la epidemia en Cuba, 9 747 corresponden a la última quincena.
Al referirse de manera particular a la situación que se manifiesta en los pasados siete días, en los cuales se confirmaron 5 425 personas con la COVID-19, puntualizó que ello representa un aumento de 2 315 pacientes respecto a la semana anterior. En La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo se concentró el 70,8% de lo positivos.
Para atención y vigilancia de la COVID-19, dijo, permanecían ingresados 12 017 pacientes, tanto en hospitales como en centros para confirmados asintomáticos, para la atención de sospechosos de menor riesgo, de contactos y de aislamiento de viajeros. De ellos, aseveró, 5 445 eran positivos a la enfermedad, de los cuales el 98,9% tenía una evolución clínica estable.
Como un aspecto alentador comentó que, al cierre del lunes, se recuperaban de manera satisfactoria los 555 pacientes activos en edades pediátricas y las 38 embarazadas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Un asunto ampliamente debatido durante el intercambio, en el cual además participaron el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, así como varios viceprimeros ministros y titulares de diferentes carteras, fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, lo cual se atiende con minuciosidad dado el incremento de los contagios que se ha producido en las últimas semanas.
De manera particular sobre La Habana, provincia con una alta dispersión de la enfermedad y donde se acumulan las mayores cifras de contagiados, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que este martes se encontraban ingresadas 2 587 personas postivas, una elevada cifra de activos que ha obligado a reorganizar el sistema hospitalario en la provincia para lograr una mayor capacidad de camas en las diferentes instituciones destinadas a estos fines.
Sobre esos y otros temas que se atienden con prioridad de acuerdo con el escenario epidemiológico que vive cada uno de los territorios, comentaron a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
Ante el incremento de casos en Cuba y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en otros momentos del enfrentamiento a la epidemia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de atender de manera especial a las personas más vulnerables, sobre todo aquellas que se encuentran en hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos, casas para niños sin amparo familiar y otras que llevan una mirada muy detallada y minuciosa.
En medio de los actuales desafíos que continúa imponiendo la COVID-19 al mundo, donde ya se reportan más de 100 millones de casos confirmados, Cuba asume también nuevos retos en el enfrentamiento a la epidemia que, durante el pasado mes, incrementó vertiginosamente el número de contagios. Revertir la actual situación epidemiológica que vive el país sigue siendo responsabilidad de todos.
Sí… Como en rusia. Miles de reportes de muertes por neumonía. ¿Quieres abrir los ojos? Eche UN vistazo a las estadísticas de muertes por «neumonía» inexplicable en los Estados Unidos desde noviembre. Miles.
La epidemia de covid-19 comenzó en francia a finales de enero de 2020. Aquí se presenta el caso de UN paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos de UN hospital del norte de parís en diciembre de 2019, sin diagnóstico etiológico por hemoptisis. Se realizó una reacción en cadena de la transcripción-polimerasa (rt-pcr) en muestras de las vías respiratorias almacenadas y se confirmó el diagnóstico de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (sras — cov-2). Sobre la base de estos resultados, parece que la epidemia de covid-19 comenzó antes en francia.
21 de noviembre, fiesta escolar. Varios abrazos y apretones de manos entre más de 100 estudiantes y profesores. El marido cayó enfermo el día 24. Mi hijo y yo nos enfermamos el día 27 y tuvimos problemas respiratorios, fiebre y tos. Nunca me sentí peor en mi vida.
«A pesar del impulso creciente hacia una investigación a principios de mayo — australia y la unión europea encabezan la investigación de 62 países — algunos en los gobiernos de Estados Unidos y China siguen atacándose unos a otros con toda clase de mentiras e incluso tonterías.
En febrero, algunas personas en el gobierno chino parecían aceptar la teoría de la conspiración de que novel coronavirus fue traído a China por soldados estadounidenses que participaron en los juegos mundiales militares en wuhan en octubre «.
Parte de los tuits de zhao lijian fueron etiquetados con la etiqueta # fact-checking. Según el informe, la plataforma social estadounidense twitter ha agregado la etiqueta «comprobación de hechos» a UN post publicado por el portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino, zhao lijian, sobre el origen de la enfermedad coronaria. El tuit de zhao también incluía UN video en el que el director de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), Robert Redfield, reconoció ante el comité de supervisión de la cámara de representantes el 11 de marzo que algunas de las víctimas de la gripe en Estados Unidos fueron más tarde sometidas a pruebas positivas para la enfermedad coronaria.
Créame que tengo covid-19 en diciembre. Estoy muy débil y tengo otros síntomas. Duró UN tiempo y no se sentía como antes. Incluso #coronapocolypse – estará bien. cuidarse
Las nuevas infecciones por coronavirus aparecieron en los Estados Unidos a mediados de diciembre de 2019, unas semanas antes de que se confirmara oficialmente en China y un mes antes de que las autoridades de salud pública descubrieran el primer caso en los Estados Unidos, según un estudio del Gobierno publicado el lunes.
https://www.wsj.com/articles/covid-19-likely-in-u-s-in-mid-december-2019-cdc-scientists-report-11606782449
Conozco a un hombre en Detroit que también enfermó en diciembre.Ahora está seguro de que es covid19.En ese momento se sometió a muchas pruebas y tratamientos de gripe, pero duró casi cinco semanas sin diagnóstico.Conducía una furgoneta del aeropuerto y tenía un virus a finales de 2019.
Me temo que la verdad puede ser una gran decepción para ustedes, ya que los estudios han demostrado que el Covid 19 se ha difundido en europa, incluso aquí en el reino unido, sin que nadie haya hablado de ello. Ha estado aquí y el año pasado se ha establecido.
Otra pregunta importante antes de la prueba de anticuerpos es «si usted cree que tiene covid-19, ¿Cuándo se infectó?» Yo (y otros que conozco) estaba a finales de noviembre/principios de diciembre de 2019, es decir, antes de que el virus llegara «oficialmente» al reino unido! Las pruebas de anticuerpos han confirmado que muchos ciudadanos del reino unido todavía tienen anticuerpos seis meses después de haber tenido covid-19 en noviembre/diciembre de 2019. ¿Cómo afecta esto a la política gubernamental?