La importancia de fortalecer los mecanismos de control popular en las comunidades y de mantener permanentemente el vínculo con la población, «con el oído pegado a la tierra, como nos ha enseñado el General de Ejército Raúl Castro Ruz», fue destacada la víspera por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en encuentro con representantes del Gobierno en la provincia espirituana.
Mari Machado, también integrante del Comité Central del Partido, encabeza aquí una visita de trabajo a propósito de la inminente rendición de cuenta del Gobierno de la provincia de Sancti Spíritus al Parlamento cubano, un ejercicio que se corresponde con el Artículo 108 de la Constitución de la República de Cuba y con lo establecido en la Ley No. 131 Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
«Esta será la rendición de cuenta de todo el pueblo espirituano», aseguró la Vicepresidenta en el inicio de la fiscalización, que pretende lograr un retrato fiel del territorio en asuntos tan medulares como el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto, la implementación de la estrategia económico-social a nivel local, la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, así como el enfrentamiento a las ilegalidades y el cumplimiento del plan de medidas frente a la COVID-19.
En el inicio del programa, al que también asistieron Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP, Miriam Brito Sarroca, explicó que la visita abarcará los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay, Taguasco y Jatibonico, donde los diputados intercambiarán con la población, delegados y demás autoridades del Poder Popular, sin desatender los protocolos que nos ha impuesto la pandemia.
Nunca he tenido a los espirituanos como personas de poca imaginación, pero bueno esto es un foro en el que cada cual tiene derecho a dar su opinión y en este caso doy la mía. Creo que cuando la vicepresidenta dice que esta será la rendición de cuenta del pueblo espirituano no está diciendo que es el pueblo quien va a rendir cuentas a sus gobernantes, sino que sus gobernantes, que represtan al pueblo, que salen de él, que son elegidos por él, tendrán la oportunidad de llevar hasta el Parlamento las luces y los clasoscuros de Sancti Spíritus. Y para fiscalizar ese proceso fue que estuvieron tres días en Sancti Spíritus las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, no en toda su composición por razones de la mepidemia, pero al menos algunos representantes. Yo estuve en la Universidad y les aseguro que allí los profesores tuvieron la oportunidad de plantear lo que quisieron y me consta que se expresaron cuestiones como la carestía de la vida, la inflación excesiva, los precios abusivos y el pago por antiguedad en el sector. Hasta donde conozco ni Elena Sobrino ni ninguno de los profesores que hablaron han sido detenidos ni se les ha pedido que modifiquen sus criterios.
Tuve la posibilidad de intercambiar con las personas visitantes en mi consejo popular y muy afables y respetuosas, se les dijo las dificultades, las cuales no son de su desconocimiento, pero le transmitimos nuestra confianza en la revolución y la tranquilidad de que nadie queda desamparado, ni ancianos, ni discapacitados. Es verdad que cuando rinde cuenta la gobernadora, habla el pueblo, porque somos nosotros lo que hacemos andar la provincia, el taxista, el médico, la maestra, el constructor, el mecánico, el campesino…todos determinamos los resultados de la provincia, hay muchas insatisfacciones y problemas por resolver, pero tenemos que hacer lo que nos toca y hacerlo bien y criticar menos. VIVA Fidel, Raúl, Díaz Canel y la revolución cubana