El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado el estado de desastre en las regiones del país afectadas por los incendios forestales, que han dejado al menos seis muertos y más de 400 heridos, según el último balance oficial.
“Hemos declarado nuestras regiones afectadas por los incendios forestales como zonas de desastre”, ha dicho Erdogan a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha agregado que las autoridades “seguirán adoptando todas las medidas para sacar a las personas heridas”.
De los 71 incendios declarados desde el miércoles, 57 ya están controlados, pero continúa la lucha contra 14 focos en zonas meridionales y occidentales del país.
La región más afectada es la provincia de Antalya, en la costa mediterránea, un popular destino de turismo europeo y ruso, donde tres personas fallecieron este jueves. Las llamas afectan, con todo, a 21 de las 81 provincias del país.
En total, se han contabilizado ya cinco víctimas mortales hasta ahora y el fuego ha aniquilado más de 3.000 cabezas de ganado, destruyendo grandes áreas de bosque, plantaciones de plátanos y terrenos agrícolas.
Decenas de aldeas y urbanizaciones han tenido que ser evacuadas por las autoridades, que además tuvieron que cortar la distribución de electricidad y agua a varias ciudades.
Erdogan ha destacado ante la prensa que los incendios en las zonas turísticas de Mugla, Marmaris y Bodrum, en la costa occidental, se habían declarado prácticamente al mismo tiempo. En este sentido, ha prometido una investigación seria para esclarecer los orígenes de los fuegos.
“Hay varias especulaciones sobre los incendios. Repetiré lo que dije desde el principio. La investigación está en curso y cuando tengamos hallazgos concretos lo revelaremos”, ha declarado al respecto el ministro de Agricultura turco, Bekir Pakdemirli.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.