Aunar propuestas investigativas de interés, emanadas de los diferentes niveles educativos, se encuentra entre las prioridades del sector educacional en Sancti Spíritus, el cual no abandona la actividad científica en aras de garantizar la calidad del proceso docente-educativo en las más de 440 instalaciones de la provincia.
Temáticas relacionadas con el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el trabajo preventivo, la formación de valores y ciudadana en los estudiantes, así como el medio ambiente y el seguimiento brindado a la Tarea Vida, constituyen, a juicio de Rafaela Garay Meneses, asesora de la Actividad Científica Educacional en la Dirección Provincial de Educación, las principales líneas de investigación desarrolladas en el gremio.
De igual forma, explicó que dichas indagaciones nacen de los balances metodológicos u objetivos de trabajo delineados en cada territorio, los cuales le siguen el rastro a las problemáticas que inciden hoy en el desenlace del proceso enseñanza-aprendizaje.
“La actividad científica deja importantes aportes, y se constatan al término de los ciclos, en los resultados de los concursos provinciales y nacionales del saber, en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, entre otros aspectos que solidifican el trabajo de la pedagogía en predios espirituanos, y que lo muestran como referente, incluso, a nivel de país”, agregó Garay Meneses.
Por su parte destacó que gracias a la actividad científica amparada por el ramo, la provincia cuenta con más de 4 700 licenciados, más de 2 400 másteres, y dos doctores, esta última categoría con pronósticos de crecer en etapas venideras, pues existen 26 candidatos que aspiran a obtener dicha calificación.
Al mismo tiempo, la asesora de la Actividad Científica Educacional en la Dirección Provincial de Educación subrayó que, aun cuando el sector en Sancti Spíritus priorice la ciencia, continuará perfilando en etapas futuras la preparación de directivos y docentes, con el propósito de sumar otros proyectos que contribuyan a dar solución a sus principales problemáticas.
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