El museo municipal de Taguasco acogió hasta este 28 de enero la exposición arqueológica La Casa de Altos: las virtudes de un pasado, que exhibe hallazgos hechos en el inmueble más antiguo del municipio.
La muestra está compuesta por la arqueología de la vivienda y más de 50recipientes de bebidas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría botellas de cerveza inglesa y cubana.
Dicha exposición es fruto de una iniciativa de Alejandro Camacho Ventura, bajo la dirección del Museo Municipal y con la colaboración del grupo espeleológico Siguajabo, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, la Delegación Canaria de Taguasco y la sección de base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
“El principal objetivo de la exposición es mostrar la situación constructiva de La Casa de Altos y la necesidad de proteger el patrimonio del municipio”, declaró Camacho Ventura a Escambray. Actualmente la construcción está en peligro de derrumbe total y ha perdido parte de los valores arquitectónicos que la distinguen.
La casa fue construida por don Pablo Bravo y Jiménez, rico terrateniente ganadero trinitario, que había ido comprando pequeñas fincas en la geografía taguasquense hasta conformar un gran latifundio.
Aunque el inmueble tiene características similares a las de las viviendas urbanas trinitarias del siglo XIX, se diferencia en elementos como la ausencia del zaguán y la existencia de portales delanteros en ambas plantas.
Considerada como uno de los principales patrimonios tangibles del municipio, La Casa de Altos no está inscrita como tal a pesar de sus valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos.
*Estudiante de Periodismo
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.