El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este martes en la pertinencia de mantener las medidas higiénico-sanitarias implementadas en el país para el enfrentamiento a la pandemia de la covid.
En reunión del grupo temporal de trabajo para el control del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, el mandatario cubano recordó que existen provincias en las cuales la situación se mantiene compleja, pese al avance experimentado en otras, donde comenzó un proceso de apertura gradual de actividades.
Significó que a pesar de la tendencia a la disminución de casos positivos en los últimos días por el impacto de la vacunación, esta no está en correspondencia con la de la reducción de los fallecidos, pues permanecen altos en algunas provincias los niveles de pacientes graves y críticos.
En ese sentido, llamó a fortalecer el trabajo en Pinar del Rio, Camaguey, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, con la situación más compleja.
Durante el encuentro, se analizó el contexto epidemiológico de todos los territorios a través de videoconferencia, así como el avance de la vacunación, informó la televisión nacional.
Según expertos, debido a la efectividad del protocolo médico implementado y el progreso de la vacunación, se prevé que continuará en el país el descenso a corto plazo de los casos confirmados y activos a la covid, aunque podrían mantenerse valores altos.
El análisis de algunos escenarios permiten pronosticar un descenso lento de casos confirmados, por debajo de cinco mil diarios, que podrían reducirse a menos de tres mil a fin del mes de octubre, señalaron esos especialistas.
Confirman alta efectividad medicamentos anticovid de Cuba
Investigaciones realizadas en Cuba demostraron un alto impacto de vacunas y otros medicamentos desarrollados en el país para la prevención de la covid y el tratamiento a pacientes con esa enfermedad.
De acuerdo con científicos y especialistas de varios centros de investigación de la isla, entre esos fármacos se encuentran el inmunógeno inyectable Abdala y el péptido Jusvinza, ambos creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con expertos que participan en el enfrentamiento a la pandemia de la covid, el Doctor en Ciencias Pedro Más confirmó la efectividad de Abdala del 90,9 por ciento a las cuatro semanas de iniciada la inmunización, y de 93,6 por ciento a la octava semana.
Basado en los resultados de estudios realizados, el también vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología afirmó que sobre la forma grave y la muerte, la eficacia de esa vacuna nacional fue de 92 por ciento y 90,7 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez presentó los resultados de la aplicación de Jusvinza (CIGB-258), el cual, dijo, ha permitido altos niveles de recuperación de pacientes críticos, graves y de alto riesgo.
Iguales efectos positivos se lograron con la aplicación de ese medicamento a embarazadas (para disminuir la morbilidad materna extremadamente grave y la mortalidad materna) y en casos pediátricos, informó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.