Este lunes 3 de mayo falleció a la edad de 81 años el reverendo Pablo Odén Marichal Rodríguez, destacado líder ecuménico desde su juventud y pastor jubilado de la Iglesia Episcopal de Cuba.
Desarrolló una vocación ecuménica de total entrega y honestidad, desempeñando distintas responsabilidades en organizaciones religiosas como el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Conferencia Cristiana del Caribe y el Consejo de Iglesias de Cuba.
De este último fue su Presidente de 1996 al 2000, etapa en la que realizó innumerables acciones por el regreso de Elián a la Patria, defendiendo no solo la dignidad de un niño y su familia, sino también la de todo un pueblo. En 1999 con el lema «Amor, Paz, Unidad», organizó la Primera Celebración Evangélica Cubana.
A la par enseñó a varias generaciones de estudiantes, como profesor en el Seminario Evangélico de Matanzas. Fue promotor del diálogo entre todas las religiones sobre la base del respeto a la diversidad, siendo el primer coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, desde la que organizó actividades concretas por el retorno junto a sus familias y pueblo de nuestros Cinco Héroes, todo ello con total coherencia entre su fe religiosa y su compromiso revolucionario.
Marichal Rodríguez fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta la presente legislatura, cumpliendo distintas misiones en la Comisión de Relaciones Internacionales. Como diputado presidió el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Gran Bretaña y formó parte de delegaciones en visitas a varios países.
Estuvo presente en todos los encuentros que desde 1984 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuviera con líderes ecuménicos y de iglesias del sector protestante y evangélico.
Por su inmensa obra a favor de la unidad de nuestro pueblo y su genuina práctica ecuménica recibió varios reconocimientos.
Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias por tan sensible pérdida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.