El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este domingo al equipo de la provincia Granma por su victoria en la Serie Nacional de Béisbol del país caribeño.
¡Granma es Campeón de la pelota cubana! Felicidades a los Alazanes y su mánager Carlos Martí. Reconocimiento también para los Cocodrilos de Matanzas, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
‘En medio de los desafíos de la #Covid19, volvimos a vivir las emociones de nuestro deporte nacional. A todos, gracias’, agregó.
El equipo de Granma se convirtió este domingo en el décimo tricampeón dentro de las Series Nacionales del país caribeño, tras completar 4-2 su victoria sobre Cocodrilos de Matanzas, anterior monarca.
Los Alazanes unieron este triunfo a los alcanzados en 2017 y 2018, cuando dominaron a los Tigres de Ciego de Ávila (4-0) y a los Leñadores de Las Tunas (4-3), por ese orden.
El campeón inscribió su nombre junto a Industriales (12 títulos), Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco), Pinar del Río (cuatro), Henequeneros (tres), Azucareros (tres), La Habana (tres) y Ciego de Ávila (tres).
Su manager, Carlos Martí, es el sexto director con tres galardones en su currículo, al igualar a Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado, y solo lo aventajan Jorge Fuentes (cinco), Ramón Carneado (cuatro) e Higinio Vélez (cuatro).
Granma y el desafío beisbolero en tiempos de COVID-19
Tres títulos en cinco años colocan a Granma en un pedestal privilegiado dentro del béisbol de Cuba, un país que enfrentó un desafío mayúsculo al organizar su temporada 60 en tiempos de COVID-19.
Tras casi siete meses de intenso accionar entre fildeos y conexiones, los Alazanes y su mentor Carlos Martí coronaron un torneo que acompañó a los fanáticos de la isla, a pesar de jugarse a puertas cerradas y con estrictos protocolos para mantener a raya la pandemia.
Pero como el rendimiento deportivo, el esfuerzo tuvo sus curvas y 71 personas –entre atletas, entrenadores, miembros del staff- de ocho planteles dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos integrantes de la selección campeona.
Antes del comienzo del playoff final del torneo versus Cocodrilos de Matanzas, los granmenses debieron cumplir casi dos semanas de cuarentena, pero ello no disminuyó las ansias de triunfos y sus exponentes encararon con total disposición la disputa por la corona.
Nos preparamos bien después de culminar el aislamiento, dijo a Prensa Latina el jardinero Roel Santos, quien disparó un importante cuadrangular en el sexto choque de un ‘dual meet’ de cierre que concluyó 4-2 en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.
Siempre mantuvimos la confianza frente a un elenco fuerte como el matancero. En este último juego logramos remontar un 1-5 y eso habla bien del trabajo realizado y los deseos de ganar de todos, afirmó.
Y Santos añadió: Estamos muy felices. Nunca nos dimos por vencidos, era un partido casi de ‘vida’ o ‘muerte’ y ahora nos toca disfrutar la tercera corona de Granma, comentó minutos después de alcanzar un título que también obtuvieron en 2017 y 2018.
En tanto, Guillermo García, elegido el Jugador Más Valioso de la final, resaltó la unión colectiva y la confianza depositada en él por el mentor Carlos Martí. ‘Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida, estoy realmente muy emocionado’, manifestó a sus 20 años de edad.
A pesar de su corta carrera, el inicialista, aunque en rol de designado, bateó de 39-19 (.487), con 17 carreras impulsadas, 12 anotadas, tres dobles y cuatro jonrones en 11 partidos de la postemporada, la cual cerró a todo tren al computar de 4-4, en el cuarto y decisivo éxito de los Alazanes.
Por su parte, Raico Santos, guardabosque izquierdo, expresó que ‘todos los muchachos estuvieron enfocados’, además de resaltar que –desde lo individual- dio un paso gigante en pos de cumplir su sueño de representar a Cuba en eventos internacionales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.